La evaluación de programas educativos constituye un procedimiento esencial para asegurar que un programa cumpla de manera efectiva con su propósito formativo, garantizando además que cuente con las condiciones necesarias para alcanzar sus objetivos.
En este proceso de evaluación, se contrastan los logros obtenidos con los criterios detallados en estándares que son cuidadosamente construidos y revisados periódicamente. Estos estándares son desarrollados en colaboración con los actores académicos e institucionales, quienes se basan en las mejores prácticas a nivel nacional e internacional. De esta manera, se garantiza que la evaluación de programas educativos refleje los estándares más actualizados y pertinentes en el ámbito educativo.
La importancia de la evaluación de programas educativos radica en su capacidad para proporcionar una evaluación objetiva y sistemática, contribuyendo así a la mejora continua de la calidad educativa.
La institución envía un oficio institucional, acompañado del formato de solicitud de evaluación
La institución recibe las claves de acceso para iniciar con la etapa de autoevaluación con apoyo de la herramienta GAPES
La IES recibe a la CPAE que realizará la visita de evaluación externa de manera presencial, remota o mixta
El Comité Interinstitucional correspondiente somete a deliberación los resultados obtenidos de la autoevaluación y la visita de evaluación externa
La institución recibe de parte de los CIEES el oficio de resultado de la acreditación, el informe y en su caso el reconocimiento de acreditación.
Los CIEES contamos con una metodología de evaluación centrada en el propósito del programa, con enfásis en los resultados de los estudiantes y del programa educativo, la cual contiene indicadores mínimos comunes a cualquier programa de educación superior en México.