Consideraciones sobre la Calidad, La Excelencia y la Mejora Continua en el Marco General de Evaluación 2024 de los CIEES

Miguel Ángel Tamayo Taype

En la normativa de nuestro país (Ley General de Educación, LGE, y la Ley General de Educación Superior, LGES) el término Calidad no aparece, pero si el término Excelencia. Ello ha llevado a la confusión en el uso de estos términos en el quehacer de la educación superior, por lo que se identifica la necesidad de abundar en el significado de estos conceptos , de sus relaciones y alcances, considerando adicionalmente el concepto de mejora continua.

CIEES
  1. Empecemos por el concepto de Calidad: Las opiniones sobre la calidad de la educación distan mucho de ser uniformes en el plano del debate y la acción internacionales, pudiéndose identificar tres principios que soportan este atributo que tienden a ser ampliamente compartidos y pueden resumirse de la siguiente manera: (i) necesidad de una mayor pertinencia del aprendizaje (II) necesidad de una mayor equidad en el acceso y los resultados, y (III) necesidad de respetar los derechos de las personas.

    Así, de los principios señalados, en el ámbito educativo, al que se da mayor importancia en la comunidad educativa nacional e internacional, es el que se refiere al derecho de la educación de las personas. Este principio sitúa al educando en el centro de la experiencia educativa, en un contexto caracterizado también por el respeto a los demás y del medio ambiente. En el contexto nacional el Art. 3º Constitucional establece que toda persona tiene derecho a la educación y que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva; por otro lado, en lo internacional, la UNESCO, promueve el acceso a una educación de buena calidad como derecho humano y propugna un enfoque basado en los derechos para todas las actividades educativas.

    Asimismo, el Art. 3 de la Ley General de Educación Superior, LGES, establece que “La educación superior es un derecho que coadyuva al bienestar y desarrollo integral de las personas…” y particularmente en el Art. 7, fracción IX, en que, basado en la definición de Excelencia de la LGE, se coloca al estudiante al centro del proceso educativo.

    Por ello precisamente para ubicar al servicio educativo como un derecho humano y no situarlo al mismo nivel que una mercancía, los documentos normativos referidos, evitanu tilizar el término calidad y referirse al uso del término de excelencia.

  2. Existe consenso por tanto que en la comunidad educativa que la educación no puede considerarse como una mercancía de transacción comercial sino antes que todo, debe considerarse a la educación como un principio universal de derecho humano, pero añadiendo a que este derecho también implica que ésta deberá ser con calidad. Por lo anterior es necesario distinguir el significado de Calidad y Excelencia. Así, expresado en términos simplificados , se tiene que:

    • Calidad es el conjunto de condiciones, procesos y resultados que permiten que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para su desarrollo integral como personas y para su participación en la sociedad. Su reconocimiento se refiere al cumplimiento de un conjunto de estándares o requisitos específicos a través de una evaluación objetiva. En una apreciación más amplia se podría expresar en términos de las 5 dimensiones de la calidad que considera la UNESCO que buscan garantizar que la educación se haga accesible a todos ( equidad) , adaptable a las necesidades de los estudiantes ( relevancia), utilizando los recursos disponibles de manera óptima ( eficiencia), buscando alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos ( eficacia) y que contribuya al desarrollo social ( pertinente) como parte de los 17 objetivos globales de desarrollo sostenible .
    • Excelencia, por otro lado, va más allá de la calidad. Se refiere a sobresalir o superar las expectativas, alcanzando un nivel superior de desempeño. La excelencia no solo implica cumplir con los estándares, sino excederlos y buscar la mejora continua. Es un concepto más subjetivo y está asociado con la búsqueda de la perfección o el mejoramiento constante en todos los aspectos.

    Lo anterior es consistente con la definición de Excelencia que emplea el art. 3ro constitucional y Ley General de Educación:

    • Se define a la Excelencia como “el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo del pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre las instituciones educativas y la comunidad”.
      El servicio de excelencia deberá cumplir con las expectativas de su definición y por tanto estará en función de los recursos disponibles para cada IES, ya que deben hacer el “máximo esfuerzo para lograr el mejoramiento integral constante de los aprendizajes”, y ello implica la consideración de los principios de eficiencia y de pertinencia (eficacia) para lograrlo.

    En resumen:

    • La calidad se refiere a cumplir con los estándares y requisitos establecidos, y considerando a la educación como un derecho humano , atendiendo igualmente la inclusión social y la equidad, y la Excelencia en superar esos estándares y buscar la mejora continua, alcanzando un nivel superior.
      La excelencia es un objetivo más elevado que la calidad, mientras que la calidad es un nivel que se puede alcanzar, la excelencia es una aspiración de mejora constante.
  3. Relación de la calidad, la excelencia y la mejora continua
    • La calidad y la mejora continua están profundamente relacionadas. La mejora continua es un enfoque sistemático que busca incrementar la eficiencia, reducir errores y optimizar procesos de manera constante, y uno de sus principales objetivos es precisamente mejorar la calidad.
      Así que, aunque son conceptos diferentes, la mejora continua es una estrategia clave para lograr y mantener altos niveles de calidad. La mejora continua es un medio para alcanzar y sostener la calidad en una organización.
    • Excelencia se logra cuando la mejora continua se convierte en un hábito que impulsa a la organización a superar esos estándares, innovar y elevar constantemente su desempeño.,
    En resumen:

    Ambas, calidad y excelencia, dependen de un compromiso con la mejora continua para adaptarse, evolucionar y satisfacer (o superar) las expectativas autodefinidas, o de satisfacer las necesidades de la comunidad que se encuentra inserta el servicio educativo

  4. Únicamente para no omitir, es importante mencionar otras definiciones de la Calidad:

    La Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA) de los EUA, la Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior (ENQA) entre muchas otras, presentan definiciones, aunque parecidas, pero finalmente diferentes. El rasgo común se encuentra en que la definición de calidad en la educación se relaciona con el grado de satisfacción de las partes que sostienen la operación de las instituciones educativas, es decir de las denominadas partes interesadas. Estas definiciones se les denomina de “segunda generación” porque parten del principio que la educación es un derecho humano.

  5. Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, utilizan el término Calidad referido precisamente al uso eficiente de los recursos con que disponen las IES, y el de pertinencia en el sentido de que deberán aplicarse a la consecución de los propósitos institucionales y/o de sus programas educativos, considerando su entorno de actuación.

    En conclusión:

    Podría considerarse que el término Calidad que emplean los CIEES es un homónimo del significado tradicional de éste, ya que adquiere una resignificación al aplicarse a todos los procesos que ocurren en el ámbito educativo que procuran contribuir al mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, a través de una gestión que utilice eficientemente los recursos disponibles y con pertinencia con los propósitos y su entorno de actuación, definidos en las misiones institucionales.

    Es claro que las herramientas metodológicas tradicionales no se desechan, por el contrario, se utilizan para dar orden y claridad a la estructuración, en este caso al marco general de evaluación 2024. Así, por ejemplo, se sigue la secuencia de los métodos que se utilizan para mejorar los procesos de forma continua, haciéndolos más eficaces. Se trata de la secuencia cíclica que empieza con la declaración de la Misión y Visión institucionales y de los programas académicos, la formulación estratégicas de logros, la gestión de éstos y la evaluación de sus resultados, atendiendo las recomendaciones para la mejora continua.