Certificación de Competencias en la Educación Superior
Lic. David Gutiérrez
Jefe de capacitación de los CIEES
En la actualidad, la educación superior se caracteriza por la incorporación de procesos de innovación constante y la flexibilización de los aprendizajes, precisamente, en esta dirección, la certificación de competencias se ha constituido en una opción cuya demanda ha crecido de manera exponencial, por representar el reconocimiento al profesionalismo, independientemente de la manera en que la competencia haya sido desarrollada.
La certificación de competencias representa en términos de valor de mercado, el reconocimiento oficial de los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas, siendo una forma más asequible de desarrollar capital humano de alto valor para la realización de actividades cada vez más especializadas y cambiantes.
Bajo este enfoque, los procesos de formación son más prácticos que teóricos y sus funciones y objetivos se orientan a mercados de trabajo locales pero con conocimiento global.
En este contexto, es importante no perder de vista que cada vez son más las instituciones educativas, específicamente las de tipo superior, que reconocen que sus estudiantes aprenden durante toda la vida, por lo que desempeñan un rol importante la valoración y capitalización de las certificaciones e insignias de este tipo.
La certificación de competencias está considerada en el marco de las micro certificaciones y permite atender la necesidad de establecer coincidencias entre las personas y las organizaciones en función de habilidades y no de títulos. A veces funcionan como credenciales acumulables y se pueden considerar para la obtención de un título. Estamos en presencia del conocimiento de habilidades y no tanto el de memoria. Saber aprehender.
La certificación de competencias ha sido diseñada para atender personas que formen parte de sistemas de educación formal o autodidactas; orientados a ocupaciones específicas; más cortos, más prácticos y menos teóricos que los programas universitarios; y cuyo objetivo principal es prepararlos para la resolución de problemas de manera casi inmediata en el mercado laboral.
La certificación de competencias permite a las personas:
- Ampliar su marco de posibilidades para su desarrollo profesional.
- Mejorar sus perspectivas de empleo o posibilita el acceso a mejores condiciones laborales.
- Ampliar su red social.
- Enriquecer su vida cultural.
- Desarrollar un mecanismo asequible para su constante actualización.
El alcance de los beneficios trasciende a las personas que logran su certificación, también contribuye al desarrollo de las organizaciones para las que trabajan y a la sociedad en su conjunto.
En este sentido y en el contexto del Sistema Nacional de Competencias en México, los CIEES hemos instalado, con el abal del CONOCER, un Comité de Gestión de Competencias, para desarrollar estándares que representen opciones reales a las Instituciones de educación superior para innovar sus procesos educativos y de gestión, tal es el caso del EC1320 Evaluación de los programas educativos de Nivel Superior, que tiene el propósito de servir como referente para la evaluación y certificación de los Pares académicos evaluadores externos que, en el contexto de la acreditación de programas educativos de nivel superior, realizan visitas de evaluación para contrastar lo registrado en el ejercicio de autoevaluación, identificar sus problemáticas, fortalezas, emitir valoraciones argumentadas y recomendaciones, con el objetivo de apoyar a las Instituciones de educación superior en la instrumentación de sistemas de mejora continua, tendientes a asegurar la excelencia y equidad de sus programas educativos.
El estándar de referencia permitirá:
- Garantizar la objetividad de los juicios emitidos por el Par Evaluador durante la visita de evaluación externa.
- Establecer los criterios de calidad respecto a los que se ejercen la función de Par Evaluador.
- Promover el valor de la figura del Par Evaluador en el Sistema de Educación Superior mediante el otorgamiento de un reconocimiento oficial por el ejercicio de su función.
- Construir refrentes para la formación de pares evaluadores.
Te invitamos a conocer el estándar de competencia y sumarte a la Red de Pares académicos evaluadores externos de los CIEES.