Participación del biólogo en la conservación y desarrollo sustentable de parques nacionales
Dr. Héctor Narave Flores
Facultad de Biología, Universidad Veracruzana
Los Parques Nacionales son áreas naturales protegidas (ANP’s) de gran importancia, ambiental, social y económica, decretadas para conservar los recursos naturales y por los servicios ambientales que proporcionan, tales como los acuíferos que se generan en ellos, el secuestro de carbono y hábitat de fauna silvestre, entre otros, además de ser sustento de muchas familias que los habitan. En el estado de Veracruz se ubican tres: el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote o Nauhcampatépetl y el Cañón del Río Blanco.
Académicos y estudiantes de la Facultad de Biología Xalapa de la Universidad Veracruzana, en el marco de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultivan, han colaborado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), instancia responsable de su gestión, y con otras instancias de gobierno y de la sociedad, interesadas en el desarrollo sustentable de estas ANP’s.
Dentro de los trabajos destacan la elaboración de los Programas de Manejo del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, y la consulta pública de estos, así como proyectos de investigación sobre biodiversidad, en los que se han encontrado nuevos registros de especies para la Flora de Veracruz, manejo de recursos naturales, bosques y suelo, manejo de residuos sólidos, desarrollo comunitario, educación ambiental para el desarrollo de capacidades, capacitación sobre áreas naturales protegidas, percepción ambiental de los recursos naturales, entre otros, algunos de estos apoyados por la Subsecretaría de Educación Superior y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En el marco de estos proyectos, se han generado más de 40 Trabajos Recepcionales de licenciatura y otros tantos de maestría, abordando temas de: huertos de traspatio, biodigestores, estufas ahorradoras de leña, educación ambiental, plantas medicinales, ecoturísmo, reforestación, conservación de suelo y agua, entre otros. También se han realizado actividades de vinculación con las localidades rurales, aspecto fundamenteal en el cumplimiento de los objetivos de los PN’s, a través de las que se ha colocado a los alumnos en situaciones reales para aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes, adquiridas en las aulas, con lo que se contribuye en su formación integral, crítica e innovadora, con ética y compromiso social para atender necesidades de la población.
A través de estas actividades, además de incidir en la conservación de los parques nacionales, se han impulsado estrategias con la población rural para contribuir a atender algunas de sus necesidades y contribuir en la mejora de su comunidad, lo que reafirma la pertinencia social de la Universidad Veracruzana como institución de educación pública de calidad.