En esta sección podrás encontrar todos los documentos necesarios para llevar a cabo tu proceso de acreditación si tu institución o programa educativo aún se encuentra en proceso de evaluación bajo la metodología 2018 o anterior.
Describe cronológicamente las etapas y actividades que forman parte de la evaluación institucional que realizamos. Presenta de manera general la metodología utilizada, los pasos a seguir antes, durante y después de llevar a cabo el proceso, y menciona los reconocimientos que puede recibir una institución de educación superior que cumpla satisfactoriamente con los criterios de evaluación.
Principios y estándares para la acreditación institucional y de las funciones institucionales 2018Documento mediante el cúal se describen, de manera general, los principios de trabajo que rigen al organismo, las categorías de la acreditación institucional y de las funciones institucionales y enuncian los estándares o guías de buenas prácticas que debe cumplir un institución que desea ser reconocida por su buena calidad.
Ejes categoría e indicadores para la acreditación institucional y de funciones institucionales 2018Con el fin de tipificar, detallar y facilitar las actividades de evaluación interinstitucional para la acreditación que corresponde a los Comités de Administración y Gestión Institucional y de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura, se definió un Módulo básico obligatorio con cuatro ejes y 15 categorías, además de tres módulos adicionales opcionales en función de las características institucionales.
Documento mediante el cúal se describen, de manera general, los principios de trabajo que rigen al organismo, las categorías de evaluación para programas educativos y enuncian los estándares o guías de buenas prácticas que debe cumplir un programa educativo que desea ser reconocido por su buena calidad. Los estándares se organizan por categorías e indicadores o rasgos a evaluar.
Proceso general para la evaluación y acreditación de programas educativos de educación superior en MéxicoDescribe cronológicamente las etapas y actividades que forman parte de la evaluación que realizamos en los CIEES. Explica de manera general la metodología utilizada, los pasos a seguir antes, durante y después de llevar a cabo una evaluación y muestra el tipo de reconocimientos de que puede ser objeto un programa evaluado.
Principios y estándares para la evaluación y acreditación de programas presenciales 2018El marco de referencia de los CIEES para la evaluación y acreditacion de programas de educación superior, en la modalidad escolarizada (2018), está organizado en 4 ejes, 12 categorías y 51 indicadores (aspectos o rasgos) que son revisados y valorados por las diferentes instancias que participan en el proceso de evaluación.
Principios y estándares para la evaluación y acreditación de programas a distancia 2017El marco de referencia de los CIEES para la evaluación y acreditacion de programas de educación superior, en la modalidad a distancia, está organizado en 4 ejes, 12 categorías y 51 indicadores (aspectos o rasgos) que son revisados y valorados por las diferentes instancias que participan en el proceso de evaluación.
Principios y estándares para la evaluación y acreditación de programas educativos mixtosDocumento mediante el cúal se describen, de manera general, los principios de trabajo que rigen al organismo, las categorías de evaluación para programas educativos y enuncian los estándares o guías de buenas prácticas que debe cumplir un programa educativo que desea ser reconocido por su buena calidad. Los estándares se organizan por categorías e indicadores o rasgos a evaluar.
Ejes categorías e indicadores para la evaluación de programas presenciales 2018La evaluación de un programa de educación superior se vuelve realidad cuando se revisa su situación en cada una de las categorías establecidas en la Metodología de los CIEES. La Metodología 2018 de los CIEES incluye 12 categorías de análisis agrupadas en 5 ejes; a su vez, cada categoría es especificada mediante un conjunto de rasgos o indicadores que deben ser observados y valorados para llegar a una apreciación de la categoría en su conjunto.
Ejes categorías e indicadores para la evaluación de programas mixtosLa evaluación de un programa de educación superior se vuelve realidad cuando se revisa su situación en cada una de las categorías establecidas en la Metodología de los CIEES. La Metodología 2018 de los CIEES para programas mixtos incluye 13 categorías de análisis agrupadas en 5 ejes; a su vez, cada categoría es especificada mediante un conjunto de rasgos o indicadores que deben ser observados y valorados para llegar a una apreciación de la categoría en su conjunto.
Ejes categorías e indicadores para la evaluación de programas a distancia 2017Con la intención de atender las necesidades de evaluación y aseguramiento de la calidad de un creciente número de instituciones de educación superior (IES) que ofrecen programas educativos en la modalidad a distancia, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) han desarrollado una metodología específica para esta modalidad. Esta metodología evalúa, entre otras cosas, aspectos comunes con los que debe contar cualquier programa de educación superior de buena calidad y nivel educativo; así como criterios específicos para los programas educativos que se imparten a distancia.