La lógica como disciplina y su impacto en la sociedad digital
Este 14 de enero se celebra el día mundial de la lógica. La UNESCO en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) impulsó esta iniciativa y desde el año 2019 se celebra esta importante fecha. Su fundamentación se basa en lo siguiente:
“La lógica, como disciplina que fomenta el pensamiento racional y crítico, reviste una importancia capital para el desarrollo del conocimiento humano, la ciencia y la tecnología. Recordando además que la difusión de la lógica, disciplina desarrollada por distintas civilizaciones y basada en las virtudes del discurso y la argumentación, puede contribuir al logro de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo entre las naciones” (Unesco, 2019)
En dicho sentido la UNESCO, invitó a todos sus estados miembros a que cada año se celebre el día mundial de la lógica, incluyendo instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, universidades, institutos de investigación, asociaciones filosóficas y científicas entre otras, ha llevar a cabo manifestaciones sobre el día mundial de la lógica. En dicho sentido, como integrante del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Considero oportuno una reflexión del impacto que tiene la lógica como disciplina en nuestra sociedad actual.
Autores como Manuel Castells, hacen alusión a que vivimos en la era de la sociedad y el conocimiento, (Castells, 2005) Dado los vertiginosos cambios en la sociedad que han sido impulsados por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En esta segunda década del siglo XXI, se habla más del concepto de sociedad digital y ciudadanía. (Mossberg et al, 2008). Que la definien como “el conjunto de individuos con capacidad de participar en la sociedad en línea”. Dadas las fuertes transformaciones que continuan impactandonos en nuestras actividades cotidianas y que mejor ejemplo de la transformación social mundial que vivimos a partir de la pandemia mundial provocada por el Sars-Covid 19.
Ciertamente desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, la revolución tecnológica es uno de los principales rasgos que ha marcado a nuestra sociedad mundial, transformado procesos, organizaciones, cultura, procesos formativos y por supuesto dando origen a nuevos modelos económicos basados en gran medida en bienes intangibles.
¿Cuál es la relevancia de la lógica en todo ello? La capacidad de pensar es uno de los rasgos más caraterísticos de los seres humanos. La definición per sé de humanidad se asocia a conceptos como conciencia, conocimiento o razón. En la cultura occidental, el ser humano se define como “animal racional” o “lógico”. En dicho concepto, la lógica parte como principio del razonamiento y ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia, desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias (UNESCO, 2023)
Si tomamos como base los principio de la lógica matemática y aunado al concepto de tecnologías disruptivas. Podemos enfocarnos a su aplicación en la sociedad y ciudadania digital. La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los conceptos que más escuchamos en la actualidad y la gran mayoría hacemos uso de aplicaciones y servicios basados en IA muchas ocasiones sin darnos cuenta de ello.
En la mayoría de las ciudades alrededor del mundo se cuenta con acceso a internet ya sea abierto o privado, es común utilizar aplicaciones basadas en principios de georeferenciación para trasladarnos de un punto a otro. Esto es posible gracias a la aplicación de la IA y algoritmos genéticos que continuamente están revisando el comportamiento en este caso del tráfico vehicular, para indicarnos cual es la ruta más óptima. (aplicaciones móviles para trasladarnos, aplicaciones para reserva de boletos de avión, hospedaje. Sistemas de análisis predictivo de acuerdo a nuestros hábitos de consumo, sistemas aplicados en la educación para predecir rendimientos)
Uno de los aspectos en los cuáles se espera una mayor expansión es en los sistemas de movilidad, de manera particular en el uso de vehículos autónomos, en los cuales mediante el uso de inteligencia artificial, se podrá tomar decisiones al momento de seguir las rutas trazadas y encontrarse con obstaculos, de igual forma el tema de la ética juega un papel mayor y es aquí dónde se tiene una discusión sobre las decisiones que puede tomar la IA, es por ello que en la actualidad los equipos de desarrollo no solamente están conformados por ingenieros y diseñadores, sino que también se está incorporando antropólogos y disciplinas asociadas a las ciencias del comportamiento
Las ciudades inteligentes, cobran mayor importancia al buscar hacer un uso más eficiente de los recursos, se busca la optimización de energía eléctrica, servicios de agua potable, alcantarillado, semaforización, sistemas de riego, seguridad.
Bajo dichas premisas, el concepto es apropiado por universidades alrededor del mundo y se identifica como Smart Campus o Smart University. En las cuáles los principios expuestos por las ciudades inteligentes, se enfocan a campus inteligentes, en los cuales también se busca la optimización de recursos, como lo es el ahorro de energía, optimización del uso del agua tanto en áreas verdes como servicios sanitarios, se preveen acciones de movilidad al interior de los espacios, así como brindar mayores servicios de seguridad mediada por tecnologías al implementar equipos que operan con IA, que permiten la identificación de personas mediante algoritmos que discriminan información a partir de patrones ya sea de carácteristicas de la persona o personas que se desea localizar dentro de las instalaciones. La intención a su vez de este tipo de implementaciones es generar contextos en los cuales se pueda llevar a cabo la transferencia tecnológica hacia las ciudades y municipios, pues los campus inteligentes se convierten en una especie de laboratorios vivientes (living labs). Al respecto en nuestro país estaremos observando una serie de proyectos que se estarán implementando apoyándose de la IA, no solamente para optimizar recursos de infraestructura sino también para apoyar los procesos formativos.
Con relación al uso y aplicación de la IA en los procesos formativos, hay una serie de iniciativas y proyectos que se enfocan a métodos de análisis predictivo, para poder brindar un seguimiento a estudiantes, con la finalidad de poder tomar acciones de apoyo para lograr el mejor desempeño y rendimiento académico. Inclusive estas acciones incluyen el análisis de voz para saber el estado anímico de estudiantes y por supuesto docentes.
Gracias a los princicipos que la lógica aporta, hoy en día contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten optimizar procesos, generar análisis de información con gran mucha precisión lo cual aporta a la toma de decisiones estratégicas.
Al día de hoy existen algunas herramientas tecnológicas que permiten a los docentes comenzar a generar sus materiales inmersivos para el apoyo a sus prácticas docentes, sin duda alguna estamos como sociedad y universitarios en una etapa fascinante desde el punto de vista tecnológico pues cada día serán más las herramientas que podremos estar utilizando como usuarios basadas en IA y realidad aumentada.
Un aspecto importante a considerar en los programas educativos es el desarrollo de las habilidades blandas, las cuales se enfocan principalmente hacia el trabajo en equipo, el liderzago, la comunicación asertiva, gestión del tiempo, la capacidad análitica y solución de problemas, servicio al cliente, inteligencia emocional, gestión del cambio entre otras.
De igual forma es importante fortalecer e impulsar los programas de áreas STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estos aspectos son tanto las habilidades blandas como programas STEM si olvidar las acciones de formación integral, propician que estudiantes puedan tener un mejor desarrollo así como la oportunidad de llevar a cabo acciones de internacionalización.
Celebremos el día de la lógica por todo lo que conlleva y hagamos uso de los beneficios que nos brinda buscando también la generación de nuevas herramientas y conocimientos que impulsen a nuestras instituciones educativas a desarrollar acciones de I+D+I
Referencias
UNESCO, 2023
https://www.unesco.org/es/days/world-logic
(13 enero 2023)
UNESCO, 2019
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379802_fre?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-d684721e-5a14-402f-a2e8-d4f4464e19de
(13 enero 2023)
Castells, Manuel (2001) La galaxia de internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona
Mossberger, K., Tolbert, C. J., y Mcneal, R. S. (2007). Digital citizenship:
The Internet, society, and participation. MIt Press.
El Dr. Sergio Roberto Dávalos García, es Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje y profesor investigador del CUCEA, de la Universidad de Guadalajara. Y participa como consejero del comité de ciencias sociales y administrativas de los CIEES