Conoce los elementos clave del nuevo Marco General de Evaluación 2024, destacando su importancia en apoyo a la búsqueda de la excelencia y la mejora continua de la educación superior. Analizaremos los criterios que orientan el proceso de evaluación, las metas establecidas para garantizar la excelencia académica y la relevancia de las instituciones educativas en un entorno en constante evolución.
Nota: Si tu institución o programa educativo aún se encuentra en proceso de evaluación bajo la metodología 2018 o anterior, te invitamos a revisar la documentación específica en nuestra sección de DOCUMENTOS TÉCNICOS.
Los CIEES son un organismo establecido en 1991 para promover el mejoramiento de los programas y de instituciones de educación superior; creado en acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como un programa, en un primer momento, dependiente y alojado en la propia ANUIES.
El universo de evaluación de los CIEES lo integran las funciones de las IES públicas y particulares, las unidades académicas y los programas educativos en sus distintos niveles, de conformidad con el artículo 11 de la LGES: Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado. Los programas pueden evaluarse en las modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual, según se detallan en el artículo 12 de la propia ley.
El modelo de los CIEES preserva este principio por encima de cualquier interés particular o personal, con el objeto de garantizar una actuación libre de conflictos de interés de las partes interesadas.
Para garantizar la ausencia de conflictos de interés, las políticas y los procedimientos para la integración y toma de decisiones por parte de cada cuerpo colegiado se realizan de acuerdo con los criterios definidos en la normativa interna (Reglamento Interior y Código de Ética). Ver Anexos 1 y 10.
El proceso de transformación de la educación superior es un fenómeno complejo que involucra cambios significativos en las estructuras, los valores, las normas, las relaciones y las prácticas de las instituciones de educación superior, así como en los diversos componentes que integran el SNES de nuestro país. La LGES, en sus artículos del 7 al 10, la PNEAES y el MGSEAES orientan esta transformación mediante los siguientes criterios orientadores: el compromiso con la responsabilidad social, la equidad social y de género, la inclusión, la excelencia, la vanguardia, la innovación social y la interculturalidad.
Como ya se mencionó, entre los servicios que ofrecen los CIEES están la evaluación y acreditación de programas educativos de tipo superior y de las funciones sustantivas de las IES, denominado evaluación institucional, así como los demás establecidos en el artículo quinto de los Estatutos. Todos se operan a solicitud de las IES.
Al término del ciclo completo de evaluación y como resultado de su análisis, deliberación y dictaminación por parte del comité respectivo, se genera el Informe de Evaluación. Este informe constituye el producto más importante de la evaluación, pues contiene los hallazgos en términos de valoraciones, fortalezas y problemáticas detectadas o áreas de oportunidad del programa educativo o de la IES, así como las recomendaciones de mejora; su estructura se presenta de conformidad con las categorías comprendidas en el instrumento de evaluación.
Los instrumentos tienen una estructura que facilitan la comprensión y la interpretación del programa educativo y su desempeño a través del desagregado de las características del propio programa, que son los ejes de análisis y las categorías; y lo que corresponde a la valoración de los aspectos evaluados, los indicadores y estándares.
Conoce la estructura específica de los instrumentos de evaluación que facilitan la comprensión e interpretación de nuestros procesos de evaluación de Programas Educativos e Instituciones de Educación Superior.
Con los CIEES, la excelencia educativa comienza con una evaluación detallada y especializada.