90 aniversario de la creación de la Escuela Superior de Guerra en San Jerónimo Lídice
El pasado 22 de abril del año en curso, con motivo del 90 aniversario de la creación de la Escuela Superior de Guerra en San Jerónimo Lídice. Los CIEES fuimos invitados a participar en dicha ceremonia en la cual nuestro Coordinador General, Miguel Ángel Tamayo Taype, hizo entrega de la Constancia de Reconocimiento de Acreditación del Programa de Estudios en la Maestría en Dirección Estratégica.
La ceremonia fue presidida por el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Subsecretario de la Defensa Nacional, … Oficial Mayor de la SEDENA, Gabriel García Rincón; El Director de la Escuela Superior de Guerra, Rubén Zamudio Matías.
El 15 de abril de 1932, se inauguró la Escuela Superior de Guerra, por decreto del entonces Presidente de la República, el General Pascual Ortiz Rubio, tomando a la Escuela de Guerra Francesa como referencia, con la misión de desarrollar en el Ejército Mexicano los estudios militares superiores. En dicho plantel militar se forman los Jefes y Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como Oficiales de Estado Mayor, para satisfacer las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el desarrollo de habilidades y competencias para el futuro ejercicio de sus funciones, reforzados mediante la exaltación de los valores y virtudes militares y bajo el lema de “Saber más, para servir mejor”. Sumando en la actualidad a las buenas prácticas, nos enorgullece el poder contribuir a la calidad de tan distinguida institución. Reconocemos la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes áreas que integran la institución y realizan la autoevaluación. Este es un proceso de recolección de información, análisis, reflexión y síntesis de los propósitos del programa y las condiciones con las que cuenta el programa para lograr el objetivo.
Nuestra metodología se conforma por 5 ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores. Por lo que una vez que se termina el proceso de autoevaluación nuestra comisión de pares evaluadores se encarga de contrastar los resultados institucionales con nuestros estándares específicos, construidos y revisados periódicamente por los actores académicos e institucionales, a partir de las mejores prácticas nacionales e internacionales.