Metodología

Metodología para la Acreditación Institucional
y de Funciones

Los CIEES cuentan con una metodología especializada para la Acreditación de Instituciones de Educación Superior y sus funciones institucionales, que considera la gran diversidad de IES con las que cuenta el país.

Gracias a este modelo, cualquier institución que así lo decida, puede someterse a un proceso de evaluación institucional con fines de reconocimiento de su calidad.

Metodología para la Evaluación de Programas Educativos

Los CIEES cuentan con una robusta Metodología CIEES para la evaluación de programas educativos, que les permite evaluar cualquier programa de educación superior. Esta metodología utiliza el enfoque denominado adecuado al propósito (fit for purpose) que, en síntesis, consiste en evaluar los propósitos de cada programa educativo, su claridad y pertinencia, así como verificar si el programa cuenta con las condiciones de todo tipo para cumplir dichos propósitos.

 

Con este enfoque, los CIEES pueden evaluar programas de grandes universidades al tiempo que programas de las pequeñas instituciones (públicas y particulares) de las zonas suburbanas o centros de investigación:

Grandes universidades en centros de investigación

Pequeñas instituciones en zonas suburbanas

Los CIEES pueden evaluar, gracias a su metodología, varios niveles de la educación superior: 

Técnico superior
universitario

Profesional asociado

Licenciatura

Posgrado (especialización, maestría o posgrado)