Participación de los CIEES en COEVA de la CIFRHS

Colaboración

Participación de los CIEES en el Comité de Evaluación (COEVA) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS)

Por Acuerdo Presidencial se creó la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), publicado el 19 de octubre de 1983 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el propósito de identificar las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y las de salud, así como entre el sector educativo y el sector salud, en el proceso de formación de recursos humanos para la salud que requiera el Sistema Nacional de Salud.

La CIFRHS es un organismo colegiado interinstitucional, de consulta, asesoría y apoyo técnico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Salud (SS), así como de otras dependencias e instituciones del Sector Público en materia de formación de recursos humanos para la salud.

Los objetivos de ambas instancias del gobierno federal (SEP y SS) encargadas del sector educativo y del sector salud, son elevar la calidad de la educación en salud y vincular la educación, la investigación científica y el desarrollo experimental con los requerimientos del país, se unen a los propósitos por mantener y elevar la calidad del personal médico y de todos aquellos integrantes del equipo de salud, y propiciar investigación en las ciencias biomédicas, clínicas y médico sociales.

Esta Comisión interinstitucional está estructurada en varios Comités, los CIEES pertenecen al Comité de Evaluación (COEVA), donde colaboran junto con otras instituciones en los trabajos de evaluación de la calidad de programas académicos del área de la salud, aportando ideas y conceptos para el diseño de los “Criterios esenciales” para la emisión de la Opinión Técnica Académica en los procesos estatales y federales para la apertura de programas educativos en el área. Atendiendo trabajos conjuntos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública responsables de la autorización y emisión del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Dichos criterios esenciales, aplicados a las diferentes modalidades educativas y áreas del conocimiento, así como sus resultados, constituyen un insumo importante para las tareas de evaluación que CIEES en su Comité de Salud, lleva a cabo dichos programas. Por lo cual la correspondencia en la apertura inicial y evaluación terminal, tienen una correspondencia para cumplir los propósitos de formar recursos humanos para la salud que cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad en la atención a la salud de los mexicanos.

01 (55) 55 50 05 30 Ext. 147 y 148

Av. San Jerónimo 120, col. La Otra Banda, C.P. 01090, Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.

DESARROLLADO POR MORPHO BRANDING.