Evaluación de programas

Evaluación de programas

¿Qué es?

La evaluación y reconocimiento de la calidad de un programa educativo es un proceso mediante el cual se verifica que un programa educativo cumple adecuadamente con su propósito formativo y que cuenta con las condiciones necesarias para lograr ese propósito. Los CIEES cuentan con un conjunto de Estándares de Buena Calidad para Programas Educativos (EBCPE), que son la base con la cual se verifica y contrasta ese cumplimiento.

¿En qué consiste?

Los CIEES cuentan con una metodología de evaluación centrada en el propósito del programa, que hace énfasis en los resultados de los estudiantes y del programa educativo y que cuenta con indicadores mínimos comunes a cualquier programa de educación superior del país. Esta metodología se conforma por 5 ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores o rasgos.


Para llevar a cabo este proceso, el programa educativo debe realizar una autoevaluación (con base en la metodología de los CIEES) en la cual indica el estado en el que se encuentra, a la luz de los estándares mencionados, con respecto a cada uno de los indicadores o rasgos a evaluar. Posteriormente, se realiza una visita de evaluación por parte de una Comisión de Pares Evaluadores Externos (CPAE) y el resultado de este proceso se somete a dictaminación ante el Comité Interinstitucional correspondiente.

¿Qué se obtiene al final?

Si un programa educativo cumple sustancialmente con los criterios establecidos en los Estándares de Buena Calidad para EBCPE, se hace acreedor a un reconocimiento de buena calidad denominado Nivel 1 de los CIEES o en el caso de las Escuelas Normales y de las escuelas particulares a una Acreditación. Este reconocimiento puede tener una vigencia de cinco o tres años, dependiendo del nivel de cumplimiento de los EBCPE.