Qué es un par evaluador

¿Qué es un par evaluador?

¿Qué es?

El par evaluador es una de las figuras centrales del proceso de evaluación institucional o de un programa educativo. Durante las visitas a las instituciones de educación superior (IES) o en la evaluación de programas educativos, los pares evaluadores verifican lo que la institución asentó en su ejercicio de autoevaluación y detectan aquellas circunstancias positivas o negativas que inciden en su operación.

¿En qué consiste?

El par evaluador es una persona que labora como académico o académico administrativo en alguna IES del país y que acepta participar en representación de los CIEES en las visitas de evaluación de programas educativos y funciones de las IES. Para realizar la visita, los pares evaluadores se constituyen en comisiones de al menos tres expertos en la materia del programa o función por evaluar y conforman las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE). Uno de ellos pertenece al subsistema educativo por evaluar.

¿Tiene alguna remuneración?

La función del par evaluador es honorífica, por lo que no representa ningún ingreso para el académico participante, no obstante, los gastos para realizar la visita de evaluación son cubiertos por los CIEES.