Perfil del par evaluador

Perfil del par evaluador

Función general

Participar de manera activa en las visitas de evaluación de una Comisión de Pares Académicos Externos que le sean encomendadas y emitir observaciones, valoraciones y recomendaciones sobre la calidad de los programas educativos de educación superior que sean puestos a su consideración mediante la metodología de los CIEES.

Funciones específicas
  • Trabajar coordinadamente con la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) que realiza la visita encomendada por los CIEES.
  • Representar a los CIEES ante las autoridades y la comunidad del programa.
  • Analizar previo a la visita el documento de autoevaluación elaborado por el programa educativo.
  • Participar en el análisis de la autoevaluación con la CPAE, previo al inicio de la visita.
  • Participar en las entrevistas y las discusiones entre quienes operan el programa y el resto de la CPAE.
  • Llenar adecuadamente la plataforma CAE.
  • Respetar los tiempos establecidos en la agenda de trabajo durante el 
desarrollo de la visita de evaluación.
  • Dar aviso de las eventualidades surgidas durante la visita de evaluación.
  • Participar en la producción del informe que dé cuenta de las fortalezas y 
problemática del programa educativo evaluado al tiempo que haga mención de hechos relevantes que deben ser atendidos para la mejora del programa.
  • Atender las indicaciones del par coordinador de la CPAE.
Requerimientos
  • Contar con título universitario.
  • Desempeñar actividades académicas o académico-administrativas en 
alguna institución de educación superior.
  • Tener al menos cinco años de experiencia en el desempeño de la actividad 
académica o académico-administrativa.
  • Disponer de tiempo para viajar dentro del país (tres días por visita – sin 
costo para el evaluador).
  • Disponer de tiempo (en su lugar de residencia) para la realización de 
actividades previas y posteriores a la visita.
  • Disponer de tiempo para capacitarse periódicamente.
  • Contar con autorización y apoyo de la institución en la que labora para 
desempeñar las funciones de par.
  • No ser parte del Cuerpo Directivo de algún organismo evaluador o 
acreditador.
  • Mantener actualizados sus datos en el padrón de pares de los CIEES.
  • En el caso de aceptar un incentivo económico de parte de los CIEES, 
cumplir con los requisitos fiscales solicitados por la autoridad.
Conocimientos
  • Conocer la disciplina por evaluar en el ámbito académico y en el ámbito laboral.
  • Conocer sobre metodología en evaluación educativa por pares académicos.
  • Conocer y compartir la filosofía de trabajo de los CIEES.
  • Conocer la metodología de evaluación de los CIEES y sus estándares, 
ejes, categorías e indicadores.
Otras competencias
  • Análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Trabajo en equipo y bajo presión de tiempo.
  • Adaptabilidad.
  • Liderazgo y empatía para desarrollar entrevistas con grupos diversos.
  • Sensibilidad frente al contexto del programa que se evalúa.
  • Manejo de recursos informáticos y nuevas tecnologías.
  • Honestidad y ética profesional.