Perfil del par evaluador

Perfil del par evaluador

Función general

Participar de manera activa en la visita de evaluación de una Comisión de Pares Académicos Externos que le sea encomendada e identificar la problemática para emitir observaciones, valoraciones y recomendaciones de cada una de las categorías de evaluación sobre la calidad de los programas educativos de educación superior que sean puestos a su consideración mediante la metodología de los CIEES.

Funciones específicas
  • Trabajar coordinadamente con la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) que realiza la visita de evaluación encomendada por los CIEES.
  • Representar a los CIEES ante las autoridades y la comunidad del programa.
  • Analizar previo a la visita el documento de autoevaluación elaborado por el programa educativo.
  • Analizar la autoevaluación previo al inicio de la visita.
  • Participar en las entrevistas y las discusiones entre quienes operan el programa y el resto de la CPAE.
  • Llenar adecuadamente la plataforma CAE.
  • Respetar los tiempos establecidos en la agenda de trabajo durante el 
desarrollo de la visita de evaluación.
  • Propiciar un ambiente académico de respeto durante el desarrollo de la visita.
  • Dar aviso de las eventualidades surgidas durante la visita de evaluación al asesor institucional.
  • Participar en la elaboración del informe que dé cuenta de las fortalezas y problemática del programa educativo evaluado al tiempo que haga mención de hechos relevantes que deben ser atendidos para la mejora del programa.
  • Atender las indicaciones del par coordinador de la CPAE.
Requisitos
  • Contar con título universitario.
  • Desempeñar (o haber desempeñado) actividades académicas o académico-administrativas en alguna institución de educación superior.
  • Tener al menos cinco años de experiencia en el desempeño de la actividad 
académica o académico-administrativa.
  • Disponer de tiempo para viajar dentro del país (tres días por visita —sin costo para el evaluador—).
  • Disponer de tiempo (en su lugar de residencia) para la realización de 
actividades previas y posteriores a la visita.
  • Disponer de tiempo para capacitarse periódicamente.
  • Contar con autorización y apoyo de la institución en la que labora para desempeñar las funciones de evaluador.
  • No ser parte del Cuerpo Directivo de algún organismo evaluador o 
acreditador.
  • Mantener actualizados sus datos en el padrón de pares de los CIEES.
  • Autoexcluirse en caso de conflicto de intereses.
  • En el caso de aceptar un incentivo económico de parte de los CIEES, 
cumplir con los requisitos fiscales solicitados por la autoridad.
Conocimientos
  • Dominar la disciplina por evaluar en el ámbito académico y en el ámbito laboral.
  • Dominar la metodología en evaluación educativa por pares académicos.
  • Comprender y aplicar la filosofía de trabajo de los CIEES.
  • Dominar la metodología de evaluación de los CIEES y sus estándares, ejes, categorías e indicadores.
Otras competencias
  • Análisis y síntesis.
  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo en equipo y bajo presión de tiempo.
  • Adaptabilidad.
  • Liderazgo y empatía para desarrollar entrevistas con grupos diversos.
  • Sensibilidad frente al contexto del programa que se evalúa.
  • Capacidad de negociación y resolución de conflictos.
  • Manejo de recursos informáticos y nuevas tecnologías.
  • Honestidad y ética profesional.

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