Perfil del par coordinador

Perfil del par coordinador

Función general

Coordinar las visitas de evaluación de una Comisión de Pares Académicos Externos que le sean encomendadas y emitir observaciones, valoraciones y recomendaciones sobre la calidad de los programas educativos de educación superior que sean puestos a su consideración con base en la metodología de los CIEES.

Funciones específicas
  • Coordinar a las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE) que realizan las visitas encomendadas por los CIEES.
  • Representar a los CIEES ante las autoridades y la comunidad del programa.
  • Analizar previo a la visita el documento de autoevaluación elaborado por la IES o el programa educativo.
  • Promover el análisis de la autoevaluación entre la CPAE, previo al inicio de la visita.
  • Coordinar las entrevistas y moderar las discusiones entre quienes representan a la IES y operan el programa y el resto de la CPAE.
  • Vigilar el adecuado llenado de la plataforma CAE por los integrantes de la CPAE.
  • Vigilar los tiempos establecidos en la agenda de trabajo durante el desarrollo de la visita de evaluación.
  • Atender las eventualidades surgidas durante la visita de evaluación.
  • Producir un informe que dé cuenta de las fortalezas y problemática de la IES o el programa educativo evaluado, al tiempo que mencionar hechos relevantes que deben ser atendidos para la mejora de la IES o el programa.
  • Ser enlace entre el asesor institucional de los CIEES y la CPAE antes, durante y después de la visita.
Requisitos
  • Contar con título universitario.
  • Desempeñar actividades académicas o académico-administrativas en alguna institución de educación superior.
  • Tener al menos 5 años de experiencia en el desempeño de la actividad académica o académico-administrativa.
  • Disponer de tiempo para viajar dentro del país (tres días por visita – sin costo para el evaluador-).
  • Disponer de tiempo (en su lugar de residencia) para la realización de actividades previas y posteriores a la visita.
  • Disponer de tiempo para capacitarse periódicamente.
  • Contar con autorización y apoyo de la institución en la que labora para desempeñar las funciones de par.
  • No ser parte del cuerpo directivo de algún organismo evaluador o acreditador.
  • Mantener actualizados sus datos en el Padrón de pares de los CIEES.
  • En el caso de aceptar un apoyo económico de parte de los CIEES, cumplir con los requisitos fiscales solicitados por la autoridad.
Conocimientos
  • Conocer la disciplina por evaluar en el ámbito académico y en el ámbito laboral.
  • Conocer sobre metodología en evaluación educativa por pares académicos.
  • Conocer y compartir la filosofía de trabajo de los CIEES.
  • Conocer la metodología de evaluación de los CIEES y sus estándares, ejes, categorías e indicadores.
Otras competencias
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Trabajo en equipo y bajo presión de tiempo.
  • Adaptabilidad.
  • Liderazgo y empatía para desarrollar entrevistas con grupos diversos.
  • Sensibilidad frente al contexto del programa que se evalúa.
  • Manejo de recursos informáticos y nuevas tecnologías.
  • Honestidad y ética profesional.