Acuerdo 17/11/17

Acuerdo 17/11/17

¿Qué es?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el 13 de noviembre de 2017, el Acuerdo Secretarial 17/11/17, que tiene por objeto establecer los requisitos y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE); emitir las directrices generales para la operación escolar, así como la inspección y vigilancia de las Instituciones particulares que imparten dichos estudios y; determinar los mecanismos de evaluación y acreditación mediante los cuales las instituciones particulares fortalecerán los servicios educativos que brindan.

¿A qué se refiere el Programa de Mejora Institucional del Acuerdo 17/11/17?

En el TÍTULO VIII, DEL PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI), CAPÍTULO I, referente a los MECANISMOS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN, ARTÍCULO 74, se menciona que, para propiciar la mejora continua de los servicios educativos, la Autoridad Educativa Federal implementará el PMI cuyo objetivo es fortalecer la calidad educativa de las Instituciones a través de mecanismos de acreditación y evaluación. Asimismo, se indican los aspectos que son considerados como mecanismos de acreditación y evaluación.

 

Son mecanismos de acreditación:

  • La acreditación de planes y programas de estudio de educación superior con RVOE y,
  • la acreditación institucional

Son mecanismos de evaluación:

  • La evaluación del aprendizaje de los alumnos mediante el diseño y aplicación de los exámenes de egreso correspondientes, su análisis y difusión de resultados, y
  • El seguimiento de egresados

Acta de designación de CIEES como agencia externa de acreditación para fines del Acuerdo 17/11/17

 

Usted podrá revisar los documentos del Acuerdo 17/11/17

Ver documento del Acuerdo 17/11/17 Ver acta de designación de los CIEES como agencia externa de acreditación para fines del acuerdo

Preguntas frecuentes sobre el Acuerdo 17/11/17

Sobre los grupos del programa de mejora institucional

1. ¿Cuáles son los requisitos para el ingreso de las instituciones particulares de educación superior en los grupos 1, 2 y 3 del Programa de Mejora Institucional del Acuerdo 17/11/17?

Los requisitos para ingreso al grupo 1 son los siguientes:

  • Tener 7 años impartiendo educación superior (últimos dos sin sanción).

Asimismo, cumplir con alguno de los requisitos específicos siguientes:

I. Que el 50% de la matrícula por Plantel cursa planes y programas de estudio en proceso de acreditación con una instancia externa de acreditación reconocida por el Comité.
II. Estar en proceso de acreditación Institucional ante una instancia externa de acreditación reconocida por el Comité.
III. Que el 30% de alumnos del último ciclo escolar se hayan sometido a exámenes generales de conocimientos, superando el puntaje determinado por la instancia externa de evaluación.

Los requisitos para ingreso al grupo 2 son los siguientes:

  • Tener 7 años impartiendo educación superior (últimos 2 sin sanción).

Asimismo, cumplir con alguno de los requisitos específicos siguientes:
I. Que el 50% de la matrícula por Plantel cursa planes y programas de estudio ya acreditados por una instancia externa de acreditación reconocida por el Comité.
II. Cuenta con una acreditación institucional ante una instancia externa de acreditación reconocida por el Comité.
III. Que el 50% de alumnos del último ciclo escolar se hayan sometido a exámenes generales de conocimientos, superando el puntaje determinado por la instancia externa de evaluación reconocida por el Comité.
IV. La empleabilidad de sus egresados supere el promedio determinado por una instancia externa de evaluación reconocida por el Comité.

Los requisitos para ingreso al grupo 3 son los siguientes:

  • Tener 10 años impartiendo educación superior (último año sin sanción) y tener una Acreditación Institucional.

Asimismo, cumplir con alguno de los requisitos específicos siguientes:
I. Tener una acreditación institucional internacional por una instancia externa de acreditación reconocida por el Comité.
II. Que el 75% de la matrícula por Plantel cursa planes y programas de estudio acreditados por una instancia externa de acreditación reconocida por el Comité.
III. Que el 75% de alumnos del último ciclo escolar se hayan sometido a exámenes generales de conocimientos, superando el puntaje determinado por la instancia externa de evaluación reconocida por el Comité.
IV. Que el 7% del total de horas de planes y programas de estudio esté a cargo de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
V. Que el 20% de la plantilla académica cuente con estudios de posgrado registrados en el PNPC del CONACyT o instituciones extranjeras de prestigio internacional.

2. ¿Cuáles documentos o constancias debo presentar para ingresar al plan de mejora institucional?

En la siguiente tabla se indican los documentos que pueden presentarse para solicitar el ingreso a alguno de los grupos del PMI, dependiendo del criterio que se desee cumplir:

Tipo de grupo Acreditación de planes y programas de estudio (PPE) Acreditación institucional Evaluación del aprendizaje Evaluación del seguimiento de egresados Sistema Nacional de Investigadores Programa Nacional de Posgrados de Calidad
Grupo 1 Estadística. 50% matrícula de los PPE en proceso Constancia de la acreditadora autorizada para fines del acuerdo, que refiera que la IPES se encuentra en proceso de ser evaluada Informe relativo a que el 30% de alumnos evaluados en el último ciclo escolar se encuentran por arriba del promedio N/A N/A N/A
Grupo 2 Estadística. 50% matrícula de los PPE acreditados Constancia de la acreditadora, autorizada para fines del acuerdo, que refiera que la IPES están acreditada Informe relativo a que el 50% de alumnos evaluados en el último ciclo escolar se encuentran por arriba del promedio Informe de empleabilidad de egresados por arriba del promedio N/A N/A
Grupo 3 Estadística. 75% matrícula de los PPE acreditados Constancia de la Acreditadora Internacional que refiera que la IPES se encuentra acreditada Informe relativo a que el 75% de alumnos evaluados en el último ciclo escolar se encuentran por arriba del promedio N/A Estadística de que el 7% de horas de PPE son impartidos por académicos del SNI Estadística de 20% de académicos con estudios en el PNPC o en instituciones extranjeras de prestigio

3. ¿Cuáles son las condiciones para la vigencia, permanencia y cancelación del registro en los grupos 1, 2 y 3 del Programa de Mejora Institucional?

Vigencia. Se otorga una vigencia de siete años, que puede ser renovable por un periodo equivalente.

Permanencia. La Institución debe realizar una manifestación anual, bajo protesta de decir verdad, de que mantiene las condiciones bajo las cuales fue otorgó el registro. No debe ser sancionada. El particular puede solicitar la cancelación voluntaria del registro.

Incorporación a otro grupo. Durante la vigencia del registro se puede formar parte de otro grupo, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

Reingreso. Se podrá solicitar después de dos años a partir de la fecha de cancelación.

4. ¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a los grupos 1, 2 y 3 del Programa de Mejora Institucional?

Beneficios Reducción de plazos para resoluciones Eficiencia administrativa Beneficios institucionales
Grupo 1 En 30 días hábiles para un nuevo RVOE.

 

En 10 días hábiles para cambio de titular, domicilio y plan de estudios.

Solicitudes de RVOE de manera electrónica de marzo a noviembre.

Exención de diversos requisitos para nuevo RVOE siempre y cuando utilice la misma plataforma tecnológica (educación en línea).

Sustituir la etapa de visita de verificación.

Indicar en su publicidad que están inscritos en el grupo 1.
Grupo 2 En 20 días hábiles para un nuevo RVOE.

 

En 10 días hábiles para cambio de titular, domicilio y plan de estudios.

Solicitudes de RVOE de manera electrónica de marzo a noviembre.

Exención de diversos requisitos para nuevo RVOE siempre y cuando utilice la misma plataforma tecnológica (educación en línea).

Multitrámite: cambio de plan de estudios, denominación de programa de estudios y criterios para la evaluación de estos últimos (PPE idénticos en contenido).

Presentar anualmente estadística de alumnos inscritos y reinscritos, sin identificarlos por CURP.

Contar hasta por 3 años con académico invitado.

Impartir asignaturas en domicilio distinto, previo aviso de 30 días a la autoridad.

Contar con la anuencia de la Autoridad para realizar actividades promocionales de nuevos PPE antes de solicitar el nuevo RVOE.

Indicar en su publicidad que están inscritos en el grupo 2.

Grupo 3 En dos días hábiles para el acuerdo de RVOE y negativa de RVOE, cambio de titular, domicilio y plan de estudios.

 

En dos días hábiles para el registro de ampliación de domicilio, denominación de plantel, denominación de programas de estudio y criterios para la evaluación de estos.

Solicitud de RVOE de manera electrónica, en cualquier mes del año.

 

Multitrámite: cambio de plan de estudio, denominación de programa de estudio y criterios para la evaluación de estos últimos (PPE idénticos en contenido).

Presentar anualmente estadística de alumnos inscritos y reinscritos, sin identificarlos por CURP.

Contar hasta por 3 años con académico invitado.

Impartir asignaturas en domicilio distinto, previo aviso de 30 días a la autoridad.

Contar con anuencia de la Autoridad para realizar actividades promocionales de nuevos planes y programas de estudio antes de solicitar el RVOE.

Indicar en su publicidad que están inscritos en el grupo 3.

 Los temas de salud se regirán por la normativa aplicable

5. ¿Cómo puedo iniciar mi trámite para ubicarse en alguno de los tres grupos del Programa de Mejora Institucional del acuerdo 17/11/17?

La institución de educación superior particular que desee iniciar su trámite, deberá revisar si cumple con los criterios establecidos en el Título VIII, Capítulo II del Acuerdo 17/11/17 y comunicarse a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) para hacer llegar su solicitud.

6. ¿El ingreso al Programa de Mejora Institucional es obligatorio para las instituciones particulares de educación superior?

El ingreso al programa de mejora institucional es voluntario.

7. ¿Si soy una institución con varios planteles, cuántos de estos deben cumplir con las condiciones establecidas en el Acuerdo 17/11/17 para que puedan ingresar al Programa de Mejora Institucional?

La institución deberá registrar cuando menos al 70% de sus planteles y demostrar que estos cumplen con las condiciones establecidas. De ser el caso, se podrá extender la inscripción a los planteles que no cumplen con los criterios establecidos, si no exceden del 30% del total de sus planteles.

Sobre las instancias reconocidas por el Acuerdo

1. ¿Cuáles fueron las instancias reconocidas para fines del Programa de Mejora Institucional del Acuerdo 17/11/17?

  • Para el caso de la acreditación de planes y programas de estudio, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • Para el caso de la acreditación institucional, los CIEES y la FIMPES.

2. ¿Las acreditaciones otorgadas por agencias de acreditación que no fueron reconocidas por el Acuerdo 17/11/17, aún son vigentes y están reconocidas?

Las acreditaciones de programas educativos que se hayan obtenido con agencias acreditadoras que no fueron reconocidas para fines del Acuerdo 17/11/17 son vigentes hasta que el organismo lo indique y están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública como programas de buena calidad; pero no son consideradas para efectos del Programa de Mejora Institucional del citado Acuerdo.

3. ¿Los organismos acreditadores que no fueron reconocidos para fines del Acuerdo ya no pueden acreditar a las instituciones particulares de educación superior?

Sí, si pueden acreditar a instituciones particulares de educación superior, ya que son agencias reconocidas por el Copaes, solo que sus evaluaciones no tienen efecto para fines del Programa de Mejora Institucional del Acuerdo 17/11/17.

Sobre los CIEES y el Acuerdo 17/11/17

1. ¿Qué tipo de acreditaciones puedo realizar con los CIEES para fines del Acuerdo 17/11/17?

Con base en el resolutivo indicado por el Comité del Programa de Mejora Institucional, los CIEES fueron reconocidos como una instancia externa de acreditación para planes y programas de estudio, así como para la acreditación institucional. Por lo que una institución particular de educación superior puede evaluar con los CIEES, tanto la institución como sus programas educativos, de cualquier nivel y en cualquier modalidad educativa. 

2. ¿Cuál es el procedimiento para acreditar un programa educativo y obtener el reconocimiento de los CIEES?

Cuando una institución particular de educación superior solicita el servicio de acreditación de un programa educativo debe cumplir con el procedimiento establecido en los CIEES, el cual implica la realización de un ejercicio de autoevaluación con apoyo de la metodología de los CIEES, la visita in situ por parte de una comisión de pares evaluadores y la dictaminación de su caso ante el Comité Interinstitucional correspondiente. Como resultado y para fines del Acuerdo 17/11/17, podrá obtener, con base en el cumplimiento demostrado de los estándares establecidos por los CIEES, la acreditación del programa educativo con una vigencia de tres o cinco años o la no acreditación.

3. ¿Cuál es el procedimiento para realizar una Acreditación Institucional con los CIEES?

Cuando una institución particular de educación superior solicita el servicio de acreditación institucional debe cumplir con el procedimiento establecido en los CIEES, el cual implica la realización de un ejercicio de autoevaluación con apoyo de la metodología de los CIEES, la visita in situ por parte de una comisión de pares evaluadores y la dictaminación de su caso ante el Comité Interinstitucional correspondiente. Como resultado y para fines del Acuerdo 17/11/17, podrá obtener, con base en el cumplimiento demostrado de los estándares establecidos por los CIEES, la acreditación institucional con una vigencia de tres o cinco años o la no acreditación.

4. ¿Si soy una institución particular de educación superior con diferentes sedes, la acreditación de un programa educativo en una sede se hace extensiva a otro programa educativo en otra sede?

No, la acreditación de programas educativos en los CIEES se realiza por programa/sede. Cada programa debe ser revisado en virtud de que no todas las sedes cuentan con el mismo personal académico, la misma infraestructura, los mismos laboratorios, etcétera.

5. ¿Los programas educativos que están evaluados con Nivel 1 de CIEES se consideran para fines del Acuerdo?

Sí, todos los programas educativos clasificados en el Nivel 1 de los CIEES y vigentes en el Padrón de Programas de Calidad de los CIEES y en el Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC) de la SEP, ya han sido reportados a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por tanto sí se consideran para efectos del Acuerdo 17/11/17.

Otras dudas

1. ¿Si soy una institución con decreto presidencial o acuerdo de creación, se ven afectadas las acreditaciones de programas educativos que se hayan realizado con agencias de acreditación que no fueron reconocidas por el Acuerdo?

No, no se ven afectadas, siguen siendo vigentes y de buena calidad, solo que para efectos del programa de mejora institucional únicamente se consideran las que hayan sido realizadas por una agencia externa de acreditación autorizada para el Acuerdo 17/11/17.

2. ¿La clasificación en grupos señalada en el Acuerdo 17/11/17, es un “ranking” de instituciones?

No, solo es una clasificación que permite brindar facilidades administrativas a las instituciones que cumplan con ciertas condiciones.

3. ¿La SEP me colocará en alguno de los tres grupos aunque no me interesen los beneficios de la simplificación administrativa?

No, ya que el ingreso al Programa de Mejora Institucional es voluntario.

4. ¿Quién llevará el control del número de programas acreditados para corroborar y validar el porcentaje de avance de mi institución?

Las instancias externas de acreditación reconocidas por el Comité señalado en el Acuerdo 17/11/17 reportan los programas e instituciones acreditados por éstas y la DGAIR llevará el control de los avances de las instituciones particulares.

Contacto

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

Lic. Julio César Romero Martínez, Ejecutivo de Control

01 (55) 5550 0530

Ext. 147

Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR)

Lic. Anahí Uriostegui Hernández, Dirección de Registros Escolares, Operación y Evaluación

01 (55) 3600 2511

Ext. 54178