La Universidad de Guanajuato recibe el máximo reconocimiento de acreditación institucional otorgado por los CIEES.

El pasado 15 de noviembre del año en curso, en la ciudad de Guanajuato capital, sede de la máxima casa de estudios pública del nivel medio superior y superior del estado, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en las instalaciones de la benemérita​ y autónoma Universidad de Guanajuato, en dicho evento se hizo entrega del reconocimiento de acreditación institucional, dentro del marco de las celebraciones de los 290 años de esta prestigiosa institución.

Estuvieron presentes por parte de los CIEES, el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general y la Dra. Rocío Llarena de Thierry, vocal ejecutiva del comité de Evaluación Institucional. Por parte de la institución contamos con la presencia del rector el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Dr. Salvador Hernández Castro; Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, así como los coordinadores de diferentes licenciaturas, áreas administrativas y comunidad estudiantil.

La ceremonia comenzó con la participación del Dr. Salvador Hernández Castro, quién manifestó que dicho reconocimiento se debe al trabajo de la propia comunidad universitaria, resaltando que el ejercicio de autoevaluación es una gran oportunidad para reconocer las fortalezas pero también conocer las áreas de oportunidad.

La Dra. Rocio Llarena de Thierry, compartió con toda la audiencia algunas de las experiencias que vivieron trabajando muy de cerca con el equipo elaborador de la autoevaluación por parte de la universidad, destacó que dicho ejercicio realmente recogió el sentir y el trabajar de las 30 unidades administrativas que conforman a la institución. Durante la visita externa se entrevistaron a 500 personas de la comunidad académica pertenecientes a la UG, más una participación de 100 personas del grupo conformado para el ejercicio de autoevaluación.

En representación del personal de apoyo a la gestión universitaria, la Maestra Guadalupe Serrano; asistente ejecutiva adscrita a la escuela de nivel medio superior de Salamanca, expresó algunos de los beneficios que impactan en el área administrativa al ser acreedores de dicho reconocimiento.

Por su parte la alumna Giselle Mederos Gutiérrez, dirigió unas palabras en representación de la comunidad estudiantil, iniciando su intervención con una frase reflexiva de Kaoru Ishikawa, “La calidad empieza con la educación y termina con la educación“. Gisselle, manifestó su orgullo al pertenecer a una institución evaluada, acreditada y reconocida por su calidad y búsqueda de la excelencia. Compartió algunos de los beneficios que esta acreditación ofrece hacia los estudiantes.

Proseguimos con la presentación de nuestro coordinador general quien agradeció y saludó a los presentes. Expresó que participar en esta ceremonia fue un honor como calidad de coordinador general, destacando que, por primera vez en la historia de los CIEES se ha entregado el reconocimiento de acreditación institucional con la mayor vigencia, siendo esta correspondiente a 7 años. Compartiendo que todo el proceso que implicó esta acreditación, estuvo apegada a la metodología de los CIEES, se realizó con la transparencia, objetividad e imparcialidad, siendo este también un ejercicio no punitivo y lúdico. Sumando a este proceso de valoración externa la participación de los 12 pares académicos evaluadores y 14 miembros del comité de dictaminación, expertos académicos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior de nuestro país. Destacó el entusiasmo del grupo interno de evaluación, que durante largos meses vivieron la experiencia lúdica de autoevaluarse y de socialización de la calidad; la calidad e idoneidad de los pares académicos que realizaron la evaluación externa y la revisión de la autoevaluación, que interactuaron con los responsables de las diferentes áreas de la universidad incluyendo al propio Sr Rector, el Dr. Guerrero Agripino.

Después de recibir el reconocimiento de manos de nuestro coordinador general, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino tomó el podio, informó que esta acreditación era un objetivo que se estaba buscando desde el año 2014, y que gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, es que hoy es una realidad. Tomando a principios de este año el compromiso de someterse al proceso de acreditación institucional, enunciando que las fortalezas actuales de la universidad son gracias a quienes han formado parte de dicha comunidad, “Porque lo que hoy sucede es producto de un esfuerzo permanente de quienes nos han antecedido”.

Felicitamos a las abejas por su arduo trabajo en busca de la excelencia educativa ¡En hora buena a la Universidad de Guanajuato ya son una colmena acreditada!