Somos CIEES

Somos CIEES

Somos el organismo pionero (desde 1991) y más grande de México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior (IES), reconocidos por la Secretaria de Educación Pública.



Evaluamos y Acreditamos programas educativos de tipo superior de todos los niveles, Profesional Asociado, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado, en las modalidades de escolarizada, no escolarizada o mixta. Asimismo, evaluamos y otorgamos la Acreditación Institucional de cualquier institución de educación superior.

Metodología

Contamos con una metodología de evaluación de programas centrada en el propósito, con énfasis en los resultados de los estudiantes y del programa educativo, la cual contiene indicadores mínimos comunes a cualquier programa de educación superior en México. Esta metodología se conforma por 5 ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores o rasgos.

Nuestra metodología para la evaluación institucional incluye la evaluación de los aspectos básicos que toda institución de educación superior debe cumplir y otros que se relacionan con el proyecto institucional, investigación, innovación, internacionalización, vinculación, y extensión de la cultura.

La metodología se gestiona a través de los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad.

Nuestros procesos de evaluación se realizan a partir de grupos de académicos seleccionados por las propias instituciones, mismos que son capacitados en el uso de la metodología de los CIEES, el proceso de evaluación externa es realizado por los pares evaluadores académicos pertenecientes a diversas Instituciones de Educación Superior del país y el proceso de dictaminación presente en cada comité interinstitucional se integra por expertos académicos y autoridades en activo pertenecientes al sistema de educación del país.

Contamos con un padrón de pares evaluadores integrado por más de 1800 pares académicos que empoderamos para cumplir con la objetividad de nuestras evaluaciones a través de la certificación de sus competencias.

Asi mismo, hemos desarrollado plataformas tecnológicas específicas para los procesos de autoevaluación, evaluación externa, de dictaminación y seguimiento de los procesos. Estas plataformas permiten estar cerca a las instituciones de educación superior para el asesoramiento de sus procesos en tiempo real.

Misión



Propiciamos y colaboramos estratégicamente con las Instituciones de Educación Superior en la búsqueda de la Excelencia

Visión



En 2024 somos la agencia mexicana acreditadora de programas educativos e instituciones de educación superior, con mayor prestigio nacional e internacional; autosustentable y reconocida por su metodología, buenas prácticas, talento e innovación, en apoyo a la excelencia.

Integración

Estamos integrados por 9 comités interinstitucionales, que se especializan en las diferentes áreas del conocimiento e integrados por autoridades, expertos y academicos en activo de diferentes instituciones de educación superior y quienes finalmente determinan la procedencia de la acreditación. Cada comité es atendido por un respectivo vocal ejecutivo de CIEES, quienes se apoyan en asesores institucionales que brindan seguimiento al proceso de evaluación.

Integración de los comités interinstitucionales