Diciembre 4 y 5 de 2017. Reunión plenaria de los nueve Comités Interinstitucionales de los CIEES

Los días 4 y 5 de diciembre del presente se llevó a cabo la II Reunión plenaria anual de los nueve Comités Interinstitucionales de los CIEES. Durante esos días los nueve Comités sesionaron en diferentes momentos y se dictaminaron 76 programas educativos.

Como parte de la agenda de trabajo de la reunión, se impartieron dos conferencias magistrales dirigidas a los integrantes de estos importantes órganos colegiados; la primera, impartida por el Dr. Salvador Malo Álvarez, director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP con el tema: “Qué evaluar en educación superior”; y la segunda, impartida por el Dr. Raúl Aguilera Méndez, presidente de la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay y de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) con el tema: “La evaluación de la Educación Superior en América Latina y el Paraguay”.

Asimismo, en el marco de dicha reunión, el Mtro. Rafael Vidal Uribe, coordinador general de los CIEES, compartió con los integrantes de los nueve Comités las acciones destacables realizadas por el organismo durante 2017.

Noviembre 21, 2017. Entrega de reconocimientos de buena calidad para dos programas educativos de la Uinversidad Veracruzana

El día 21 de noviembre de 2017, la Universidad Veracruzana recibió dos reconocimientos de buena calidad de los CIEES para los programas educativos de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, los cuales se imparten en la región Coatzacoalcos-Minatitlan.

El evento estuvo presidido por la Dra. Sara D. Ladrón de Guevara, Rectora de esa importante casa de estudiso, quien recibió de manos del Mtro. Fernando Sánchez Posadas, Vocal Ejecutivo del Comité de Ingeniería y Tecnología de lo CIEES, dichas distinciones.

Durante el evento se hizo mención de la importancia de la rendición de cuentas con la sociedad y del compromiso de la UV con el aseguramiento de la buena calidad de sus programas educativos.

Notas relacionadas: https://www.uv.mx/prensa/general/uv-recibio-nuevos-reconocimientos-de-calidad-ingenieria-ambiental-y-civil/

Noviembre 10, 2017. Representación de la RIACES en el 2do Foro Internacional de Acreditación y Certificación de CACEI

El día 10 de noviembre de 2017 se celebró en Mérida, Yucatán, el 2do Foro Internacional sobre acreditación y certificación de la Ingeniería en América Latina y el Caribe, promovido por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). El evento contó con la asistencia de casi un centenar de participantes y estuvo presidido por la Mtra. María Elene Barrera Bustillos, directora general del CACEI.

En dicha reunión, el Mtro. Rafael Vidal Uribe, en su calidad de Vicepresidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), participó en el panel denominado: Acreditación y Certificación: Tendencias Internacionales, en el cual presentó la conformación y estructura de la RIACES, las tendencias regionales e internacionales de la educación superior, así como los principios internacionales de la calidad de la educación superior de CHEA.

Durante el evento se llevaron a cabo diversos paneles en los cuales se trataron temas como el impacto de la acreditación en la formación profesional de ingenieros y arquitectos, entre otras cosas.

Noviembre 14, 2017. Entrega de reconocimientos de buena calidad para cuatro programas educativos de la Universidad de Ixtlahuaca.

El pasado 14 de noviembre de 2017, se realizó una ceremonia en la cual se hizo entrega de reconocimientos de buena calidad a cuatro pogramas educativos de la Universidad de Ixtlahuaca que fueron sometidos a proceso evaluación por parte de los CIEES y que obtuvieron el Nivel 1. Los programas reconocidos son: Contaduría, Administración, Criminología y Comunicación.

La ceremonia estuvo presidida por el Mtro. Margarito Ortega Ballesteros, rector de esa casa de estudios, quien mencionó el compromiso de la Universidad con sus estudiantes, los padres de familia y la sociedad en general, por impartir programas de buena calidad. Asimismo, estuvo presente el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador Generla de los CIEES, quien hizo entrega de estos reconocimientos y mencionó la importancia de la evaluación educativa. A la ceremonia también asistieon el Mtro. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y la Dra. Rocío Llarena, Vocal Ejecutivo de los Comités de Funciones Institucionales.

Noviembre 9, 2017. Nivel 1 para el programa educativo de Geografía de la UV

El 9 de noviembre de 2017, se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana, una ceremonia presidida por la Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Rectora de esa importante casa de estudios, en la cual se hizo entrega del reconocimiento de buena calidad al programa educativo de la Licenciatura en Geografía adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), con lo cual el Área Académica Económico-Administrativa (AAE-A) logró la acreditación de calidad del 100 por ciento de sus programas.

En dicha reunión la Rectora felicitó el logro alcanzado por la Facultad y asimismo, el Mtro. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, comentó la importancia de la evaluación de los programas de educación superior en el país y destacó la labor de la Universidad Veracruzana por ofrecer servicios de buena calidad.

Nota relacionada: http://formato7.com/2017/11/09/la-uv-acredito-todos-los-programas-del-area-economico-administrativa/