Abril 9, 10 y 11, 2018. Participación de los CIEES en el Foro Internacional y la XVI Sesión de Asamblea de la RIACES

El 9 de abril de 2018 se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, el Foro Internacional de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES). En este importante foro agencias evaluadoras y acreditadoras de Iberoamérica compartieron experiencias y buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior. En este contexto, los CIEES expusieron su metodología para la acreditación institucional.

Por otro lado, los días 10 y 11 de abril, se celebró la XVI Sesión de la Asamblea General de la RIACES, en la cual el Dr. Raúl Aguilera Méndez, presidente de la RIACES hizo la presentación de la memoria anual de actividades de la Red del año 2017 y el Mtro. Rafael Vidal Uribe, vicepresidente de la Red, presentó el Informe de actividades del Comité Ejecutivo de 2017. En dicha sesión se tomaron importantes acuerdos como: la afiliación de diversas agencias a la Red entre las que se encuentran FIMPES y CACSLA (ambas de México), AcreditAcción de Chile y CNEA de Nicaragua; la aprobación del modelo de evaluación de buenas prácticas para agencias evaluadoras y acreditadoras, entre otras cosas.

Abril 10, 2018. Reuniones de cuatro Comités y dictaminación de 40 programas educativos

Durante el mes de marzo de 2018 se llevó a cabo un arduo trabajo de dictaminación en los diferentes Comités Interinstitucionales de los CIEES. En total se celebraron cuatro sesiones  y se dictaminaron 40 programas educativos. A continuación se muestran las fechas de las sesiones:

• El 5 de marzo de 2018, se celebró la XI Sesión del Comité de Ingeniería y Tecnología y se dictaminaron 20 programas educativos.
  • El 12 de marzo de 2018, se celebró la XII Sesión del Comité de Ciencias de la Salud y se dictaminaron 12 programas educativos.
  • El 15 de marzo de 2018, se celebró la VIII Sesión del Comité de Ciencias Agropecuarias (sesión virtual) y se dictaminó 1 programa educativo.
  • El 22 de marzo de 2018, se celebró la VIII Sesión del Comité de Ciencias Naturales y Exactas y se dictaminaron 7 programas educativos.

Las reuniones contaron con la participación de los distinguidos integrantes de los Comités, fueron presididas por los Vocales Ejecutivos y apoyadas por el personal de las Vocalías respectivas.

Febrero 16, 2018. VIII Sesión Ordinaria de la Asamblea de Asociados de los CIEES

El 16 de febrero de 2018 se llevó a cabo, en la sede de los CIEES, la VIII Sesión Ordinaria de la Asamblea de Asociados. Durante esta sesión se rindió un informe sobre los trabajos realizados durante 2017 por el organismo y se aprobaron tanto el Plan de trabajo de los CIEES para 2018, así como el Plan Estratégico para el periodo 2018-2023.

La sesión estuvo presidida por el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP y contó con la presencia de los siguientes asociados: el Dr. Vicente López Portillo Tostado de Copaes; el Ing. Rodrigo Guerra Botello de la FIMPES; la Mtra. Alejandra Romo López de la ANUIES; el Dr. Raúl Arias Lovillo de la COEPES de Guanajuato; el Dr. Alipio Calles Martínez de la AMC y el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de los CIEES.

Marzo 2, 2018. Reconocimiento de calidad para la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la UABJO

El pasado 2 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimiento de buena calidad, Nivel 1 de los CIEES, para el programa educativo de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas que se imparte en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En la ceremonia se contó con la participación de las siguientes autoridades de la Universidad: el Dr. Eduardo C. Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; el Mtro. Edwin N. León Jiménez, Director de la Facultad de Idiomas; la Dra. Alba Cerna López, Directora Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; la Mtra. Ariadna Lartigue Mendoza, Coordinadora de Planeación de la Facultad de Idiomas; la Mtra. Kiara Ríos Ríos, Coordinadora Académica de la Facultad de Idiomas; la Mtra. Verónica Rivera Hernández, Secretaria del H Consejo Técnico de la Facultad de Idiomas.

Asimismo, estuvo presente la Mtra. Adriana Mendieta Parra, Vocal ejecutivo del Comité de Artes, Educación y Humanidades, en representación de los CIEES.

La ceremonia consideró mensajes alusivos al evento por parte del Sr. Rector de la UABJO, del Director de la Facultad de Idiomas y de la Mtra. Mendieta, así como la entrega del reconocimiento antes mencionado.

Enero 30, 2018. Nivel 1 de los CIEES para la Licenciatura en Estadística, de la Universidad Autónoma Chapingo

El 30 de enero de 2018 se hizo entrega a las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo, del reconocimiento de buena calidad, Nivel 1 de los CIEES, al programa educativo de la Licenciatura en Estadística, el cual se sometió al proceso de evaluación y cumplió con los estándares de buena calidad establecidos por este organismo.

Por parte de la Universidad estuvo presente el Dr. Sergio Barrales Domínguez, rector de esa importante casa de estudios, el Dr. Jorge Antonio Torres Pérez, director de la División de Ciencias Forestales, el Dr. Bernard E. Herrera Herrera, Subdirector Académico, entre otros. Asimismo se contó con la presencia de los fundadores de la carrera, el personal académico y la comunidad estudiantil.

En representación de los CIEES, asistió e Mtro. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Naturales y Exactas quien dirigió unas palabras al auditorio e hizo hincapié en la importancia de la evaluación  y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos.