Octubre 3, 2017. Capacitación para instituciones usuarias y pares evaluadores

Los CIEES tienen el compromiso de acompañar a las instituciones de Educación Superior en cada una de las fases del proceso de evaluación. Por tal motivo, nos hemos dado a la tarea de impartir cursos de capacitación para IES usuarias, así como para los pares académicos externos que participan en los proceso de evaluación.

De enero a septiembre de 2017, se han impartido 41 talleres de capacitación sobre la Metodología de evaluación de los CIEES y la elaboración del ejercicio de autoevaluación en la plataforma. Estas capacitaciones se han realizado tanto en las instalaciones de IES, así como en la sede de los CIEES. A la fecha han participado 108 instituciones y se ha capacitado a más de 870 participantes.

Asimismo, se han llevado a cabo 17 cursos de capacitación en línea para los pares evaluadores y se han capacitado a más de 260 académicos.

Octubre 2, 2017. Reuniones de dictaminación realizadas en septiembre de 2017.

Durante el mes de septiembre de 2017 se celebraron dos sesiones de dictaminación delos diferentes Comités Interinstitucionales de los CIEES, en las cuales se dictaminaron 18 programas educativos.

• El 18 de septiembre de 2017 se celebró la XI Sesión del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas, y se dictaminaron 15 programas educativos.
  • El día 29 de septiembre de 2017, se celebró la XIII Sesión del Comité de Artes, Educación y Humanidades, y se dictaminaron 3 programas educativos. Esta sesión se realizó en línea.

Las reuniones contaron con la participación de los distinguidos integrantes de los Comités, fueron presididas por los Vocales Ejecutivos y apoyadas por el personal de las Vocalías respectivas.

Agosto 10, 2017. Acreditación de las funciones institucionales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El 10 de agosto de 2017, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevó a cabo una ceremonia en la cual se hizo la entrega de las acreditaciones de las funciones institucionales de Administración y Gestión Institucional, y de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura. Estas acreditaciones fueron obtenidas después de una rigurosa revisión de estos procesos ante los CIEES. La ceremonia estuvo presidida por el Mtro. Ricardo Duarte Jáquez, Rector de esa importante casa de estudios, y contó con la asistencia de las autoridades universitarias, así como de la comunidad académica y estudiantil. Por parte de los CIEES estuvo presente el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de los CIEES y la Dra. Rocío Llarena de Thierry, Vocal Ejecutivo de los Comités de Funciones Institucionales.

Septiembre 14, 2017. Entrega de reconocimiento de buena calidad a tres programas de la UABC

El 14 de septiembre de 2017, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó una ceremonia en la cual se hizo la entrega de los reconocimientos de buena calidad a tres programas educativos de la Faculta de Ingeniería y Negocios de San Quintín, Campus Ensenada, los cuales se sometieron al proceso de evaluación y aseguramiento de la calidad ante los CIEES y que obtuvieron en Nivel 1. Los programas que se hicieron acreedores a dicha mención son: Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Contaduría e Ingeniero Agrónomo.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. José Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC y contó con la asistencia de los directores de los programas evaluados, de los estudiantes, así como de la comunidad académica. Por parte de los CIEES, estuvo presente el Mtro. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas y del Comité de Ciencias Agropecuarias.

Julio 5 y 13, 2017. XV Sesión Virtual de la Asamblea General de la RIACES

Los días 5 y 13 de julio se llevó a cabo de manera virtual, laXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la RIACES, la cual tuvo como objetivo realizar una reforma a los Estatutos de la Red con la intención de facilitar la personalidad jurídica de la asociación, así como aprobar las funciones del Comité Académico y del Comité de Pares, que fueron recientemente creados. Por otro lado, se aceptó el ingreso de la FIMPES a la RIACES.

Con la intención de facilitar la votación colegiada de los integrantes de México perteneciente a la RIACES, en la sede de los CIEES se reunieron durante la Asamblea el COPAES, el CACEI y los CIEES.