Evaluación y Acreditación de Programas

La evaluación y reconocimiento de la calidad de un programa educativo son las fases de un proceso que contrasta y verifica que un programa posee las condiciones necesarias para lograr adecuadamente su propósito formativo. Para ello utilizamos Estándares de Buena Calidad para Programas Educativos que son el instrumento de referencia.

En los CIEES contamos con una metodología de evaluación centrada en el propósito del programa, con énfasis en los resultados de los estudiantes y del programa educativo, la cual contiene indicadores mínimos comunes a cualquier programa de educación superior en México. Esta metodología se conforma por 5 ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores o rasgos.

Para llevar a cabo este proceso, un equipo del programa educativo debe realizar una autoevaluación con base en nuestra metodología 2018 en la que refleje el estado en el que se encuentra el programa, a la luz de los estándares mencionados y guiados por cada indicador o rasgo a evaluar. Posteriormente, una Comisión de Pares Evaluadores Externos (CPAE) realiza una visita de evaluación y, con base en la información obtenida de este proceso, el Comité Interinstitucional correspondiente dictamina la calidad del programa educativo.

Si un programa educativo cumple sustancialmente con los criterios establecidos en los estándares de buena calidad, recibe una Acreditación, este reconocimiento tiene una vigencia de cinco o tres años de acuerdo con el nivel de cumplimiento de los estándares; en el caso de los programas de las Escuelas Normales y las Particulares son reconocidos con una Acreditación. Este reconocimiento tiene una vigencia de cinco o tres años, de acuerdo con el nivel de cumplimiento de los estándares. 

Proceso de Acreditación de Programas

Mobirise

Documentación Necesaria

Requisitos para la Acreditación de Programas

• El programa educativo (PE) deberá estar legalmente establecido en el país y haber sido formalmente autorizado por los órganos competentes de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, ya sean autónomas, federales o estatales; para el caso de PE de IES particulares, será necesario que cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) correspondiente.

• El PE deberá estar debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

• Para el caso de programas del área de la salud, deberán contar con la opinión técnico-académica vigente favorable, emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

• Contar con un plan de estudios vigente.

• Contar con al menos una generación de egresados.

• El PE no deberá encontrarse en proceso de liquidación (sin ingreso).

• La IES deberá enviar un oficio institucional dirigido al Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, manifestando la intención de iniciar el proceso de evaluación de su programa educativo, acompañado del formato de solicitud de evaluación.

• La IES deberá cubrir la cuota de recuperación correspondiente y tramitar el convenio de colaboración a que haya lugar. 

Formatos necesarios

Oficio Institucional
Oficio mediante el cual una institución de educación superior manifiesta y formaliza la intención de iniciar el proceso de evaluación de un programa educativo con los CIEES.
Ver ►        Descargar ↓

Solicitud de Evaluación y Acreditacion para Programas Educativos
Formato mediante el cual se hace llegar a los CIEES la información general del programa por evaluar. En él se indican los datos generales, las fechas compromiso de envío de autoevaluación y solicitud de visita, los datos del responsable institucional, de acceso a la plataforma, así como los contactos administrativos.
Ver ►        Descargar ↓

Capacitación

Taller para la elaboración de la autoevaluación de la acreditación institucional

Ofrecemos a sus usuarios el Taller para la autoevaluación de programas educativos de Instituciones de Educación Superior que orienta el adecuado llenado de la Guía de Autoevaluación, además, exponemos la Metodología de evaluación del organismo.

Objetivo:
Conocer y aprender a utilizar la Guía para la autoevaluación para programas de educación superior de los CIEES, versión 2018.

Dirigido a:
Personal académico o administrativo involucrado en la elaboración de la autoevaluación de los programas educativos.

Duración:
15 horas, impartidas en un día y medio.

Contenido temático:
Tema I. ¿Qué son los CIEES?
Tema II. Metodología para la evaluación.
Tema III. La Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior 2018

Taller de elaboración y retroalimentación de ejercicios  

Opciones de atención:
• En las instalaciones de las instituciones de educación superior
• En la sede de los CIEES en la CDMX: con un mínimo de 8 y máximo de 20 participantes
Posterior a la actividad se entrega una constancia con valor curricular.
Participar en este taller no garantiza el sentido del resultado de la acreditación.

En las instalaciones de la IES:
• Consultar la disponibilidad de fechas.
• Enviar un oficio dirigido al Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, solicitando la impartición del Taller.
• Cubrir la cuota de recuperación correspondiente.
• Recibir confirmación y los requerimientos logísticos para la impartición del taller.

En la sede de los CIEES en la CDMX:
• Consultar la disponibilidad de fechas.
• Enviar listado de participantes.
• Cubrir la cuota de recuperación.
• Recibir confirmación.

Síguenos en Redes Sociales

Ubicación

Av. San Jerónimo 120
Col. La Otra Banda, 01090
Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.

Contacto

Tel. (55) 55 50 05 30
ext. 147 y 148
contacto@ciees.edu.mx 
Directorio CIEES

Acreditar Mi Institución