Documentos Descargables

Indice de Documentos Descargables

Metodología 2018 para la evaluación y acreditación de programas educativos

Documento mediante el cúal se describen, de manera general, los principios de trabajo que rigen al organismo, las categorías de evaluación para programas educativos y enuncian los estándares o guías de buenas prácticas que debe cumplir un programa educativo que desea ser reconocido por su buena calidad. Los estándares se organizan por categorías e indicadores o rasgos a evaluar.

Proceso General para la evaluación y acreditación de instituciones de educación Superior

Describe cronológicamente las etapas y actividades que forman parte de la evaluación institucional que realizamos. Presenta de manera general la metodología utilizada, los pasos a seguir antes, durante y después de llevar a cabo el proceso, y menciona los reconocimientos que puede recibir una institución de educación superior que cumpla satisfactoriamente con los criterios de evaluación.

Proceso general para la evaluación y acreditación de programas educativos de educación superior en México

Describe cronológicamente las etapas y actividades que forman parte de la evaluación que realizamos en los CIEES. Explica de manera general la metodología utilizada, los pasos a seguir antes, durante y después de llevar a cabo una evaluación y muestra el tipo de reconocimientos de que puede ser objeto un programa evaluado.

Principios y estándares para la evaluación y acreditación de programas presenciales 2018

El marco de referencia de los CIEES para la evaluación y acreditacion de programas de educación superior, en la modalidad escolarizada (2018), está organizado en 4 ejes, 12 categorías y 51 indicadores (aspectos o rasgos) que son revisados y valorados por las diferentes instancias que participan en el proceso de evaluación.

Principios y estándares para la evaluación y acreditación de programas a distancia 2017

El marco de referencia de los CIEES para la evaluación y acreditacion de programas de educación superior, en la modalidad a distancia, está organizado en 4 ejes, 12 categorías y 51 indicadores (aspectos o rasgos) que son revisados y valorados por las diferentes instancias que participan en el proceso de evaluación.

Principios y estándares para la evaluación y acreditación de programas presenciales 2016

El marco de referencia general para la evaluación y acreditación de programas de educación superior 2016 de los CIEES está organizado en 4 ejes, 12 categorías y 68 indicadores (aspectos o rasgos) que son revisados y valorados por las diferentes instancias que participan en el proceso de evaluación.

Principios y estándares para la evaluación y acreditación de programas educativos mixtos

Documento mediante el cúal se describen, de manera general, los principios de trabajo que rigen al organismo, las categorías de evaluación para programas educativos y enuncian los estándares o guías de buenas prácticas que debe cumplir un programa educativo que desea ser reconocido por su buena calidad. Los estándares se organizan por categorías e indicadores o rasgos a evaluar.

Ejes, categoría e indicadores para la evaluación de programas presenciales 2018

La evaluación de un programa de educación superior se vuelve realidad cuando se revisa su situación en cada una de las categorías establecidas en la Metodología de los CIEES. La Metodología 2018 de los CIEES incluye 12 categorías de análisis agrupadas en 5 ejes; a su vez, cada categoría es especificada mediante un conjunto de rasgos o indicadores que deben ser observados y valorados para llegar a una apreciación de la categoría en su conjunto.

Ejes, categorías e indicadores para la evaluación de programas mixtos

La evaluación de un programa de educación superior se vuelve realidad cuando se revisa su situación en cada una de las categorías establecidas en la Metodología de los CIEES. La Metodología 2018 de los CIEES para programas mixtos incluye 13 categorías de análisis agrupadas en 5 ejes; a su vez, cada categoría es especificada mediante un conjunto de rasgos o indicadores que deben ser observados y valorados para llegar a una apreciación de la categoría en su conjunto.

Ejes, categorías e indicadores para la evaluación de programas a distancia 2017

Con la intención de atender las necesidades de evaluación y aseguramiento de la calidad de un creciente número de instituciones de educación superior (IES) que ofrecen programas educativos en la modalidad a distancia, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) han desarrollado una metodología específica para esta modalidad. Esta metodología evalúa, entre otras cosas, aspectos comunes con los que debe contar cualquier programa de educación superior de buena calidad y nivel educativo; así como criterios específicos para los programas educativos que se imparten a distancia.

Ejes, categorías e indicadores para la evaluación de programas presenciales 2016

La evaluación de un programa de educación superior se vuelve realidad cuando se revisa su situación en cada una de las categorías establecidas en la Metodología de los CIEES. La Metodología de los CIEES incluye 12 categorías de análisis (agrupadas en 4 ejes); a su vez, cada categoría es especificada mediante un conjunto de rasgos o indicadores que deben ser observados y valorados para llegar a una apreciación de la categoría en su conjunto.

Ejes, categorías e indicadores para la Acreditación Institucional y de Funciones Institucionales 2018

Con el fin de tipificar, detallar y facilitar las actividades de evaluación interinstitucional para la acreditación que corresponde a los Comités de Administración y Gestión Institucional y de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura, se definió un Módulo básico obligatorio con cuatro ejes y 15 categorías, además de tres módulos adicionales opcionales en función de las características institucionales.

Principios y estándares para la acreditación institucional y de las funciones institucionales 2018

Documento mediante el cúal se describen, de manera general, los principios de trabajo que rigen al organismo, las categorías de la acreditación institucional y de las funciones institucionales y enuncian los estándares o guías de buenas prácticas que debe cumplir un institución que desea ser reconocida por su buena calidad.

Filosofía de trabajo

De acuerdo con el acta constitutiva de los CIEES, este organismo tiene como objeto general contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país mediante la evaluación interinstitucional, hecha por pares académicos, de los programas educativos (Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, Licenciatura y Posgrado y de las funciones de las instituciones de educación superior: Administración y Gestión Institucional, y Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura).

Reglamento de operación de los cuerpos colegiados

Para la realización de sus funciones los CIEES están constituidos por dos tipos de cuerpos colegiados: los Comités Interinstitucionales (CI) y las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE); este documento contiene el reglamento de operación de los cuerpos colegiados antes mencionados.

Protocolo de actuación de la CPAE

Para llevar a cabo las visitas de evaluación en las instituciones de educación superior (IES), los Comités se apoyan en Pares Académicos Externos (docentes o investigadores ajenos a la IES que va a ser evaluada); este documento presenta el protocolo que debe observar la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE).

Agenda de la visita

Este documento presenta una agenda tipo de una visita in situ de evaluación para programas educativos

Estatutos de los CIEES

Documento que contiene las que regulan el funcionamiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación, A.C.

Plan estratégico

Este documento contiene el Plan Estratégico de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para el periodo 2018-2023 y refleja de manera concisa los aspectos más importantes que los CIEES deben impulsar y desarrollar en los próximos años para cumplir con su importante misión de colaborar en la mejora de la Educación Superior en nuestro país.

Código de ética de los CIEES

El código de ética es el conjunto de normas que regula el comportamiento esperado de los integrantes de un grupo. Más allá de las normas o códigos generales que le corresponde cumplir a todo individuo por pertenecer a la sociedad (honradez, justicia, puntualidad, etcétera), en los códigos de ética específicos de grupos profesionales o asociaciones de todo tipo, se describen las normas concretas que deben cumplir sus integrantes.

Acta de designación de CIEES como Agencia Externa de Acreditación para fines del Acuerdo 17/11/17

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el 13 de noviembre de 2017 el Acuerdo Secretarial 17/11/17, que tiene por objeto establecer los requisitos y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitir las directrices generales para la operación escolar, así como la inspección y vigilancia de las Instituciones particulares que imparten dichos estudios y determinar los mecanismos de evaluación y acreditación mediante los cuales las instituciones particulares fortalecerán los servicios educativos que brindan.

Evaluación y Acreditación de los CIEES por parte la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)

Evaluación y Acreditación de los CIEES por parte la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)

Síguenos en Redes Sociales

Ubicación

Av. San Jerónimo 120
Col. La Otra Banda, 01090
Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.

Contacto

Tel. (55) 55 50 05 30
ext. 147 y 148
contacto@ciees.edu.mx 
Directorio CIEES

Acreditar Mi Institución