Acreditación Institucional

La Acreditación Institucional es un proceso para evaluar y certificar el cumplimiento del proyecto general de una Institución de Educación Superior (IES).

Contamos con una metodología para la AI que incluye la evaluación de los aspectos básicos que toda IES debe cumplir (módulo básico) y cinco aspectos adicionales (módulos adicionales) que se evalúan si la IES tiene entre sus responsabilidades o proyecto institucional uno o varios de esos aspectos (investigación, innovación, internacionalización, vinculación, extensión de la cultura).

Si la IES cumple satisfactoriamente con las exigencias del módulo básico y de los módulos adicionales que le correspondan (según su mandato legal), los CIEES otorgamos una Acreditación Institucional. 

Perfiles y Módulos a Evaluar

Los CIEES cuentan con un modelo que considera la aplicación de un módulo básico, común para cualquier institución de educación superior, y cinco módulos adicionales que se aplican según el perfil institucional de la IES que se ha de evaluar y lo estipulado en sus documentos normativos.

El perfil de las IES puede consultarse en la tipología de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Perfiles institucionales y sugerencia de módulos a evaluar

La aplicación de los módulos por evaluar se realiza en función de la tipología de la IES seleccionada.

MÓDULO




Perfil A
Instituciones de docencia
de tipo práctico
(TSU y PA)




Perfil B
Instituciones de docencia
en licenciatura





Perfil C/D
Instituciones de
docencia en licenciatura y
maestría




Perfil E
Instituciones de
generación y
aplicación del
conocimiento (investigación)
que ofrecen
programas de docencia 
Básico
Gestión de la Vinculación
Gestión de la Difusión de la Cultura
Investigación 
Innovación 
Internacionalización

Proceso de Acreditación

CIEES

Documentación Necesaria

Requisitos de inicio del procedimiento

• Estar legalmente constituida y tener el reconocimiento oficial por parte de una autoridad competente.
• Contar con un perfil institucional sancionado por su máximo órgano de gobierno.
• Tener al menos cinco años en operación.
• Contar con programas educativos en operación.
• Revisar la tipología de las IES disponible en la página electrónica para determinar el perfil de su institución.
• Enviar un oficio institucional dirigido al Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, manifestando la intención de iniciar el proceso, acompañado del formato de solicitud de evaluación institucional. 
• Cubrir la cuota de recuperación correspondiente y tramitar el convenio de colaboración correspondiente. 

Formatos necesarios

Oficio Institucional
Propuesta de oficio (solicitud formal), mediante el cual una institución de educación superior manifiesta y formaliza su intención de realizar la acreditación institucional con los CIEES
Ver ►        Descargar 

Solicitud de Acreditación Institucional
Propuesta de oficio (solicitud formal), mediante el cual una institución de educación superior manifiesta y formaliza su intención de realizar la acreditación institucional con los CIEES
Ver ►        Descargar ↓

Capacitación

Taller para la elaboración de la autoevaluación de la acreditación institucional

Con el propósito de habilitar a los equipos de trabajo de las IES en la elaboración de la autoevaluación, ofrecemos el Taller para la elaboración de la autoevaluación de la Acreditación Institucional.

Objetivo:
Al finalizar el taller, los participantes conocen la estructura y contenido de nuestra Guía para la autoevaluación de la Acreditación Institucional y de funciones institucionales; estarán preparados para elaborar la autoevaluación de las diversas funciones de su institución, podrán emitir juicios de valor por cada uno de los indicadores y, en su caso, efectuar el seguimiento de la recomendaciones y la preparación de los medios de verificación correspondientes.

Dirigido a:
Funcionarios académicos y administrativos de la gestión y difusión de las instituciones de educación superior con responsabilidades directivas.

Duración:
8 horas, impartidas en un día.

Contenido temático:
Tema I. Antecedentes de los CIEES
Tema II. Metodología para la acreditación institucional o de funciones institucionales
Tema III. Revisión de las características del módulo básico obligatorio y de los módulos opcionales, así como de los ejes y categorías de evaluación
Tema IV. Uso de la plataforma electrónica de los CIEES

Opciones de atención:
• En las instalaciones de las instituciones de educación superior
• En la sede de los CIEES en la CDMX (con un mínimo de 8 participantes)

Posterior a la actividad se entrega una constancia con valor curricular.
Participar en este taller no garantiza el sentido del resultado de la acreditación.

COSTOS
En las instalaciones de la IES:
Se requiere el pago de una cuota de recuperación por $25,000.00 (veinticinco mil pesos, IVA incluido), que cubrirá hasta un máximo de 25 participantes y en caso de que el número de asistentes sea mayor se agregará una cuota adicional de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) por cada persona adicional. Los CIEES se harán cargo de la transportación de los capacitadores hasta la sede del curso. La institución brindará hospedaje, alimentos y se encargará de los traslados locales (aeropuerto-hotel-institución). Se otorga una constancia con valor curricular, la cual se envía posteriormente.

En la sede de los CIEES en la CDMX:
Tiene un costo de $2,400.00 (dos mil cuatrocientos pesos, IVA incluido), por persona. El taller se imparte con un máximo de 12 participantes, por lo que es necesario consultar la disponibilidad de fecha existente. Al finalizar la actividad se entrega una constancia con valor curricular. Este taller tiene como finalidad atender a las diferentes IES que no pueden llevar a cabo en sus instalaciones o que no cumplen con el requisito de 20 participantes.

PRÓXIMAS CAPACITACIONES
Nuevas fechas por anunciar.

Síguenos en Redes Sociales

Ubicación

Av. San Jerónimo 120
Col. La Otra Banda, 01090
Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.

Contacto

Tel. (55) 55 50 05 30
ext. 147 y 148
contacto@ciees.edu.mx 
Directorio CIEES

Acreditar Mi Institución