Entrega de reconocimientos de acreditación en la Ibero Campus León

El pasado jueves 22 de septiembre en el centro de nuestro país, en la ciudad de León de Guanajuato, lugar donde la cultura, tradiciones e industria se mezclan para ofrecer un abanico de múltiples posibilidades, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos de acreditación a dos programas de la Universidad Iberoamericana León.

Nuestro Coordinador General, el Maestro Miguel Angel Tamayo Taype, visitó las instalaciones de esta importante casa de estudios.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Dr. Reynaldo Alvarado, Dir. del Departamento de Ingenierías. En su mensaje el Mtro. Gustavo González resaltó, la importancia del proceso de autoevaluación, siendo este un trabajo enriquecedor, reorientador, que permite ser consciente de las propias fortalezas, los avances logrados así como de las tareas pendientes que no son pocas y siempre continúan.

Nuestro coordinador general enunció que cuando se realiza un proceso de evaluación nos caracterizamos por ser un proceso no punitivo ni prescriptivo, se realiza con el fin de identificar áreas de oportunidad que presentan los programas y las instituciones, para que de acuerdo a su propio propósito el desempeño que realizan en contraste con estas declaracion sean evaluadas y se dan estas áreas de mejora. La entrega de reconocimiento de acreditación significa una rendición de cuentas a la sociedad de que la institución y el programa cumple con sus objetivos y genera confianza en la sociedad.

P. Luis González Valencia, SJ. rector de la Ibero León, destacó la continuidad, mencionando que esta es la segunda ocasión que dichos programas resultan acreditados con favorables calificaciones de excelencia lo cual es muy loable, el proceso de autoevaluación es un proceso integral. En su tercer punto expresó que las recomendaciones ayudan al avance en la calidad académica y la mejora continúa.

Se sometieron al proceso de evaluación con fines de acreditación los siguientes programas educativos de nivel licenciatura de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica. Ambos tardaron poco menos de 7 meses en entregar sus autoevaluaciones (noviembre de 2021 – mayo 2022). El Comité de Ingeniería y Tecnología fue el responsable del proceso de evaluación llevando a cabo la visita de evaluación de seguimiento externa remota del 6 al 9 de junio del 2022. Dicho comité recientemente en el mes de agosto del presente año presentó los siguientes resultados a favor de la acreditación de estos programas:

  • Ingeniería Industrial (acreditado con vigencia de 5 años)
  • Ingeniería Mecatrónica (acreditado con vigencia de 5 años)

Se destacan entre los hallazgos más importantes:

  • Una misión y la visión que son congruentes, pertinentes y actualizadas con el programa y el plan de estudios.
  • La formación integral y humanista se encuentra bien estructurada a lo largo del desarrollo del estudiante.
  • Se cuenta con una excelente infraestructura física y académica.

Enhorabuena a la Universidad Iberoamericana por este importante logro al reconocimiento y distinción de la calidad de sus programas.

CIEES, Contribuyendo a la mejora continua de la educación superior.