Ceremonia de graduación del Diplomado para el Aseguramiento de la Calidad de Programas Educativos de Tipo Superior, 3ª y 4ª generaciones.

El 4 de julio, en modalidad remota, se llevó a cabo la ceremonia de graduación correspondiente a la 3ª y 4a generaciones del Diplomado para el Aseguramiento de la Calidad de Programas Educativos de Tipo Superior.

Se contó con la participación de Dra. Lilia Cedillo Ramírez, Rectora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; del Ing. Feliciano Alfonso Hernández Téllez, Director de Planeación y Evaluación de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, en representación de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP y la Mtra. Esperanza Morales Pérez, Directora de Planeación y Gestión Académica BUAP.

El objetivo del Diplomado consistió en desarrollar las competencias de las personas responsables del aseguramiento de la calidad de programas educativos de nivel superior de conformidad con el modelo de evaluación propuesto los CIEES a fin de contribuir a la mejora continua y excelencia de las instituciones de educación superior.

Participaron como panelistas prestigiados catedráticos de la BUAP, Vocales Ejecutivos de los CIEES y representantes de diversas IES exponiendo las experiencias generadas a partir de la evaluación y acreditación de sus programas educativos.

Se contó con la participación 401 participantes pertenecientes a de Instituciones de todos los subsistemas de educación superior, así también de Perú.

Durante la ceremonia de clausura el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, señaló que el diplomado de referencia forma parte de la estrategia para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales con los mejores talentos para pulsar la academia, la investigación y la vinculación que realiza la BUAP en beneficio de las religiones y la sociedad, así también es una iniciativa académica adelantada a los tiempos actuales, que desde hace dos años esta inédita alianza lograda con los CIEES ha generado una transición de los esquemas de evaluación y acreditación hacia la mejora continua de los programas educativos, con una estructura basada en el modelo de aseguramiento de la calidad creado por la BUAP y la metodología de los CIEES para otorgar la acreditación de calidad de los programas educativos y que además de la estructura teórica se comparten experiencias exitosas de la gestión académica, de investigación y de responsabilidad social con un enfoque intercultural y con perspectiva de género.

Por su parte el Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype, convocó a los egresados del Diplomado que los aprendizajes y competencias desarrolladas asuman la responsabilidad de impulsar, a través de la instituciones de educación superior, la transformación la vida de los que habitamos este planeta mediante el desarrollo de propuestas que promuevan la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en el que vivimos.

El Ing. Feliciano Alfonso Hernández Téllez, resaltó que el conocimiento adquirido contribuirá desde las instituciones de educación superior, en el marco jurídico de la Ley General de Educación Superior, al fortalecimiento de los procesos de evaluación y acreditación, incidiendo en la mejora continua de los programas educativos de la educación superior.

La Dra. Lilia Cedillo Ramírez, agradeció la oportunidad de compartir junto con los CIEES, a los participantes al Diplomado, sus experiencias que en materia de aseguramiento de la calidad, que seguramente serán implantadas en sus Instituciones de educación superior en beneficio de la sociedad en general.