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Documentos para la Acreditación Institucional

Describe cronológicamente las etapas y actividades que forman parte de la evaluación institucional que realizamos. Presenta de manera general la metodología utilizada, los pasos a seguir antes, durante y después de llevar a cabo el proceso, y menciona los reconocimientos que puede recibir una institución de educación superior que cumpla satisfactoriamente con los criterios de evaluación.

Documento mediante el cúal se describen, de manera general, los principios de trabajo que rigen al organismo, las categorías de la acreditación institucional y de las funciones institucionales y enuncian los estándares o guías de buenas prácticas que debe cumplir un institución que desea ser reconocida por su buena calidad.

Con el fin de tipificar, detallar y facilitar las actividades de evaluación interinstitucional para la acreditación que corresponde a los Comités de Administración y Gestión Institucional y de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura, se definió un Módulo básico obligatorio con cuatro ejes y 15 categorías, además de tres módulos adicionales opcionales en función de las características institucionales.

Documentos para la Acreditación de Programas Educativos

Documento mediante el cúal se describen, de manera general, los principios de trabajo que rigen al organismo, las categorías de evaluación para programas educativos y enuncian los estándares o guías de buenas prácticas que debe cumplir un programa educativo que desea ser reconocido por su buena calidad. Los estándares se organizan por categorías e indicadores o rasgos a evaluar.

Describe cronológicamente las etapas y actividades que forman parte de la evaluación que realizamos en los CIEES. Explica de manera general la metodología utilizada, los pasos a seguir antes, durante y después de llevar a cabo una evaluación y muestra el tipo de reconocimientos de que puede ser objeto un programa evaluado.

El marco de referencia de los CIEES para la evaluación y acreditacion de programas de educación superior, en la modalidad escolarizada (2018), está organizado en 4 ejes, 12 categorías y 51 indicadores (aspectos o rasgos) que son revisados y valorados por las diferentes instancias que participan en el proceso de evaluación.

El marco de referencia de los CIEES para la evaluación y acreditacion de programas de educación superior, en la modalidad a distancia, está organizado en 4 ejes, 12 categorías y 51 indicadores (aspectos o rasgos) que son revisados y valorados por las diferentes instancias que participan en el proceso de evaluación.

Documento mediante el cúal se describen, de manera general, los principios de trabajo que rigen al organismo, las categorías de evaluación para programas educativos y enuncian los estándares o guías de buenas prácticas que debe cumplir un programa educativo que desea ser reconocido por su buena calidad. Los estándares se organizan por categorías e indicadores o rasgos a evaluar.

La evaluación de un programa de educación superior se vuelve realidad cuando se revisa su situación en cada una de las categorías establecidas en la Metodología de los CIEES. La Metodología 2018 de los CIEES incluye 12 categorías de análisis agrupadas en 5 ejes; a su vez, cada categoría es especificada mediante un conjunto de rasgos o indicadores que deben ser observados y valorados para llegar a una apreciación de la categoría en su conjunto.

La evaluación de un programa de educación superior se vuelve realidad cuando se revisa su situación en cada una de las categorías establecidas en la Metodología de los CIEES. La Metodología 2018 de los CIEES para programas mixtos incluye 13 categorías de análisis agrupadas en 5 ejes; a su vez, cada categoría es especificada mediante un conjunto de rasgos o indicadores que deben ser observados y valorados para llegar a una apreciación de la categoría en su conjunto.

Con la intención de atender las necesidades de evaluación y aseguramiento de la calidad de un creciente número de instituciones de educación superior (IES) que ofrecen programas educativos en la modalidad a distancia, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) han desarrollado una metodología específica para esta modalidad. Esta metodología evalúa, entre otras cosas, aspectos comunes con los que debe contar cualquier programa de educación superior de buena calidad y nivel educativo; así como criterios específicos para los programas educativos que se imparten a distancia.

Documentos CIEES

De acuerdo con el acta constitutiva de los CIEES, este organismo tiene como objeto general contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país mediante la evaluación interinstitucional, hecha por pares académicos, de los programas educativos (Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, Licenciatura y Posgrado y de las funciones de las instituciones de educación superior: Administración y Gestión Institucional, y Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura).

Para la realización de sus funciones los CIEES están constituidos por dos tipos de cuerpos colegiados: los Comités Interinstitucionales (CI) y las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE); este documento contiene el reglamento de operación de los cuerpos colegiados antes mencionados.

Para llevar a cabo las visitas de evaluación en las instituciones de educación superior (IES), los Comités se apoyan en Pares Académicos Externos (docentes o investigadores ajenos a la IES que va a ser evaluada); este documento presenta el protocolo que debe observar la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE).

Este documento presenta una agenda tipo de una visita in situ de evaluación para programas educativos

Documento que contiene las que regulan el funcionamiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación, A.C.

Este documento contiene el Plan Estratégico de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para el periodo 2018-2023 y refleja de manera concisa los aspectos más importantes que los CIEES deben impulsar y desarrollar en los próximos años para cumplir con su importante misión de colaborar en la mejora de la Educación Superior en nuestro país.

El código de ética es el conjunto de normas que regula el comportamiento esperado de los integrantes de un grupo. Más allá de las normas o códigos generales que le corresponde cumplir a todo individuo por pertenecer a la sociedad (honradez, justicia, puntualidad, etcétera), en los códigos de ética específicos de grupos profesionales o asociaciones de todo tipo, se describen las normas concretas que deben cumplir sus integrantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el 13 de noviembre de 2017 el Acuerdo Secretarial 17/11/17, que tiene por objeto establecer los requisitos y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitir las directrices generales para la operación escolar, así como la inspección y vigilancia de las Instituciones particulares que imparten dichos estudios y determinar los mecanismos de evaluación y acreditación mediante los cuales las instituciones particulares fortalecerán los servicios educativos que brindan.

El objetivo de este manual es Establecer las actividades y lineamientos necesarios para llevar a cabo la visita de evaluación externa remota de los programas educativos de Instituciones de Educación Superior (IES).

Con el objetivo de integrar una cultura de salud en el trabajo, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha desarrollado diversas metodologías para que los centros de trabajo implementen políticas y procedimientos orientados a la seguridad y salud de los trabajadores.
Como resultado de ello, en nuestro país se ha aprobado diversa normatividad que adopta las medidas sugeridas por la OIT. Algunas de las Normas Oficiales Mexicanas son relativas a los Servicios preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo, Funciones y Actividades (NOM-030-STPS-2009); Constitución, Integración Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM-019-STPS-2011) y la concerniente a la Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), así como el Reglamento Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Participaron como expositores representantes de 10 países (Armenia, Australia, Estados Unidos, India, Irlanda, Kazajstán, Malasia, Reino Unido, Turquía y Rusia) y dos organismos internacionales: INQAAHE Y La Federación Mundial para la Educación Médica, WFME.